elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Wenceslao Rambla: "Las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc son un ejemplo de dinamización cultural del territorio"

    El vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, ha sido el encargado de inaugurar una nueva edición de las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc, que este año se celebran en Vilanova d'Alcolea del 17 al 19 de octubre. Rambla ha explicado que estas jornadas "han contado con la participación de la Jaume I desde la primera convocatoria, en 1996" y ha destacado que son un ejemplo de participación social en la dinamización cultural del territorio, de socialización del conocimiento y de autoorganización cívica del vecindario.

    En este sentido, ha afirmado que esta cita cultural aporta "un espacio de encuentro con la cultura popular, con las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos; una oportunidad de reflexionar sobre nuestro futuro y, sobre todo, de encontrarnos con nuestros vecinos y potenciar así las relaciones interpersonales". Rambla ha añadido que uno de los rasgos definitorios de la personalidad de la UJI es la sensibilidad hacia la realidad sociocultural y económica del entorno más inmediato, y por eso las jornadas armonizan plenamente con los valores institucionales de la Universidad y también con sus objetivos más funcionales.

    Para finalizar, Wenceslao Rambla ha querido reafirmar el compromiso de la Universitat Jaume I con la cultura como uno de los ejes vertebradores de la sociedad y con el conocimiento como fundamento del desarrollo del territorio.

    Esta XIX edición de las Jornadas Culturales ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el ayer, el hoy y, sobre todo, el mañana de los pueblos de la Plana de l’Arc, una reflexión que se plantea alrededor de los cambios más recientes que afectan a este conjunto de pueblos, cambios referidos a políticas de desarrollo, infraestructuras o reacciones sociales. La comisión organizadora ha preparado varias comunicaciones, ponencias y mesas redondas donde se tratarán problemáticas tan relevantes para el futuro de Castelló como la fractura hidráulica o el Aeropuerto de Castelló. También habrá exposiciones, presentaciones de libros y actuaciones de grupos musicales de las comarcas de Castelló.

    Subir