elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acercará la historia y el funcionamiento de la administración local con la campaña “Coneix el teu Ajuntament”

El Ayuntamiento acercará la historia y el funcionamiento de la administración local  con la campaña “Coneix el teu Ajuntament”
  • La iniciativa está coordinada por la concejalía de Educación, que dirige Vicent Sales, y el periodista Victor Mut, con motivo del 35 Aniversario de las elecciones democráticas de 1979

El concejal de Educación, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la campaña 'Coneix el teu Ajuntament', que se desarrollará en Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Castellón.

El edil ha comentado que “esta es una iniciativa educativa que tiene que ver, precisamente, con este Ayuntamiento, su historia y su funcionamiento; sobre todo desde el 1979, en que se restauraran los ayuntamientos democráticos, hecho del cuál se cumple el 35 aniversario. Mediante esta campaña queremos acercar más la institución local y lo que significa a los nuestros vecinos y vecinas más jóvenes, a los estudiantes de ESO y Bachillerato”.

Sales ha destacado que “el objetivo es tan sencillo como ambicioso: abrir el Ayuntamiento a los jóvenes de Castellón y que conozcan su importancia en el día a día de la ciudad. Y lo vamos a hacer de la mano de su impulsor y coordinador de esta actividad, el periodista Victor Mut”.

El edil también ha hecho hincapié en que “con la puesta en marcha de esta iniciativa lo que estamos haciendo también es cumplir con el mandato de una moción que por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó por parte del Pleno Municipal, por la que se conmemoran estos 35 años de ayuntamientos democráticos”.

“Celebramos la culminación de todo un proceso de transición democrática modélica y pacífica, que es muy importante darlo a conocer a toda la ciudadanía”, ha indicado.

Para el concejal de Educación “es muy importante llevar este mensaje a los y las jóvenes de Castellón que piensan que la democracia es algo que siempre ha estado ahí, de toda la vida. No es así, como sabemos, ya que es algo que ha constado mucho de conseguir a los castellonenses y a todos los españoles. Todo esto es necesario ponerlo en valor ante los estudiantes”.

MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES

Por su parte, Victor Mut, ha explicado que “vamos a dar a conocer a más de 1.200 alumnos de ESO y Bachillerato de la ciudad de Castellón, cómo se desarrolló todo aquel proceso”.

“Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con los datos del Censo Electoral, sólo unas 50.000 personas han votado en las en las nueve elecciones municipales. Y siempre ha sido una ciudad donde la participación electoral ha sido muy importante. De hecho en las elecciones de 1979 el porcentaje fue del 66%, muy por encima de la media estatal y cuatro puntos por encima de Valencia y Alicante”, ha señalado.

Para Mut “los castellonenses, que todavía no pueden ejercer el derecho a votar, deben conocer que hemos vivido el periodo político quizá más estable que hemos podido disfrutar en toda nuestra historia”.

Respecto a las sesiones en los diferentes centros educativos, el periodista ha apuntado que “serán charlas de unos 50 minutos para los grupos que los propios centros hayan organizados, con estudiantes de las asignaturas de Historia de España o Historia Universal, y como complemento conocerán también cuál ha sido la historia de su propia ciudad. Unas charlas que comenzarán el próximo lunes 20 de octubre y se desarrollarán hasta finales de noviembre”.

Victor Mut ha adelantado que “entre las cosas que se les explicarán a los estudiantes, para que vean la trascendencia de este época, es que la primera concejala que tomó la palabra en el recién constituido ayuntamiento democrático en 1979, fue Josefina López, del Partido Comunista, que hasta poco tiempo antes era un partido ilegalizado”.

Finalmente, Vicent Sales ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón queremos mostrar nuestra satisfacción por poder ofrecer esta actividad a la comunidad educativa de nuestra ciudad. Por que pensamos que es fundamental educar en valores democráticos, de participación ciudadana y de estima a nuestra tierra a los más jóvenes. Y por encima de todo, que los jóvenes de Castellón conozcan mejor su Ayuntamiento, su historia con sus protagonistas”.

Los centros participantes en esta campaña para conmemorar el 35 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos son: Colegio Madre Vedruna; IES Sos Baynat; Colegio Mater Dei; IES Porcar; Colegio Lope de Vega; Colegio Lledó; Instituto Penyagolosa; Colegio Ramiro Izquierdo; IES Politécnico; IES Penyeta Roja e IES La Plana.

 

Subir