elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XI Marxa a peu per les Ermites del Caminàs ‘Miquel Soler i Barberà' se celebra el próximo sábado 18 de octubre

La XI Marxa a peu per les Ermites del Caminàs ‘Miquel Soler i Barberà' se celebra el próximo sábado 18 de octubre
  • El concejal de ermitas, Miguel Ángel Mulet invita a participar “en esta actividad que permite descubrir nuestro patrimonio y que se convierte también en un homenaje a su impulsor”

El concejal de Ermitas, Miguel Ángel Mulet, ha recordado hoy que “el próximo sábado 18 de octubre, tendrá lugar la 'XI Marxa a peu per les Ermites del Caminàs', que este año ha recibido el nombre de 'Miquel Soler i Barberà', en recuerdo del que fuera concejal del Ayuntamiento de Castellón e impulsor de esta actividad”.

Mulet ha recordado que “de esta manera, y gracias al trabajo de la familia de Soler, así como diferentes instituciones y empresas como la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de Castellón 'Ultreia', la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y el Patronat d'Esports, se ha recuperado esta 'marxa' que supone un recorrido por la historia de nuestra ciudad y su término municipal a lo largo de los siglos, a través de las diferentes ermitas”.

“Se trata de una actividad que conectará las ermitas de la Magdalena con la de Sant Jaume de Fadrell, en un recorrido que supone alrededor de 21 kilómetros, aunque también se pueden incorporar los participantes en otros puntos de la ruta, como es la Basílica del Lledó o la propia ermita de La Magdalena. En cada una de las ermitas se hará una breve visita, contando con las explicaciones sobre su historia y significación”, ha detallado el edil.

INSCRIPCIONES

El edil de ermitas ha insistido en que “la inscripción se realiza de manera personal, por las mañanas, en la planta baja del edificio noble del Ayuntamiento de Castellón. El precio de la inscripción será de tan sólo 3 euros y los participantes recibirán, como obsequio, una bolsa para la ‘marxa”.

“La salida será a las 7.00 horas desde la Plaza Mayor y el tiempo previsto de la misma –con el tiempo de las paradas incluidas- es de 6 horas y 45 minutos”, ha recordado.

En cuanto al recorrido “la primera ermita que se visitará será la de San Nicolás de Bari, en la calle Alloza, para seguir a Sant Francesc de la Font, la Magdalena, Sant Roc de Canet, la Basílica del Lledó, Sant Isidre i Sant Pere, Sant Josep y Sant Jaume de Fadrell, desde donde se habilitará un servicio gratuito de autobuses que pararán en la plaza Fadrell, la plaza María Agustina y ‘La Farola’, desde las 13.45 horas a las 15.10 horas”.

“En Sant Jaume se ofrecerá una bebida al finalizar el recorrido y quien lo desee podrá comer de ‘pa i porta’ en la ermita”, ha subrayado Mulet.

Mulet ha hecho hincapié en que “esta 'marxa' se convierte, de manera especial este año, en un homenaje a Miquel Soler, un enamorado de nuestra ciudad y de su historia, que con esta actividad quiso acercar una parte muy importante, pero a la vez también muy desconocida, del patrimonio de los castellonenses. Unas ermitas que están enclavadas en lugares significativos de nuestro término municipal y que forma parte del imaginario colectivo de nuestra ciudad”.

Otras de las empresas y entidades que colaboran en la celebración de esta 'XI Marxa a peu per les Ermites del Caminàs- Miquel Soler i Barberà' son: MAQUIVER S.L.; Centro Comercial Salera; Autos Mediterráneo; Cajamar-Caja Rural; Associació de Festes de Carrer de Sant Nicolau; Real Cofradía de Lledó; Gremi de Fusters APEMA; Encomanda de Sant Jaume de Fadrell y 'Colla el Pixaví".

Mulet ha invitado a la participación de “todas aquellas personas y familias que quieran realizar una actividad diferente, en contacto con la naturaleza y descubriendo la riqueza que suponen nuestras ermitas. Una marcha no competitiva que recuperamos desde el Ayuntamiento de Castellón, abierta toda la ciudadanía y este año, de manera especial, en homenaje a Miquel Soler, una persona que tanto a hecho por la difusión y protección de estos espacios singulares y tan queridos por los Castellón, como son nuestras ermitas”.

Subir