elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls lamenta que el PP haya olvidado el proyecto de creación de huertos urbanos

García Valls lamenta que el PP haya olvidado el proyecto de creación de huertos urbanos

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, ha lamentado que, casi cinco meses después de que se aprobara en pleno por unanimidad una moción socialista para la creación de huertos urbanos en terrenos municipales, el equipo de gobierno del Partido Popular “no ha movido ni un solo dedo para iniciar las gestiones que posibiliten disponer de ellos para el uso y disfrute de aquellas personas que lo soliciten, tal y como señalaba la propuesta que ellos apoyaron”.

    “Es más –ha dicho-, a preguntas del Grupo Municipal Socialista en comisión informativa, desde el Partido Popular dicen que no saben nada del proyecto. Seguramente, uno más de los que se quedan en el baúl de los recuerdos en menoscabo del interés general y del uso social”.

    Por esto, ha asegurado que desde el Grupo Municipal Socialista se va a seguir reivindicando esta iniciativa que se aprobó con el voto de los tres grupos que conforman el pleno del Ayuntamiento.

    “Vamos a seguir insistiendo y luchando para que este tipo de iniciativas se lleven a buen término, porque suponen un beneficio para el municipio, aunque para el alcalde, Óscar Clavell, no sea una prioridad, quizás más ocupado en asuntos judiciales, como hemos visto en los últimos días”, ha subrayado.

    “Y más preocupado por crear cortinas de humo que tapen su nefasta gestión e inacción ante los problemas reales de la ciudadanía en estos últimos años, porque no han hecho nada. Ahora en año electoral pretenden hacer ver que hacen y de paso, tapar la imputación del alcalde, Óscar Clavell, en el caso Secopsa”, ha insistido.

    García Valls ha remarcado que desde el Grupo Municipal Socialista se apuesta “por la ciudadanía, por la sociedad vallera, y por esto, se va a insistir en que el proyecto de creación de huertos urbanos comience a ser una realidad, a ser posible, antes de que finalice el actual mandato. Y es que, esta iniciativa, lo que busca, es contribuir a la mejora del paisaje urbano, así como a la sostenibilidad del territorio y el respeto hacia los elementos del medio natural”.

    Asimismo, los huertos urbanos quieren promover las buenas prácticas de agricultura ecológica basadas en criterios de sostenibilidad ambiental; rescatar las tradiciones agrícolas de la ciudad; fomentar el uso del espacio público para la ciudadanía ordenando su uso y actividad a la vez que se estimula el autoconsumo y se conectan vías de carácter social, lúdico y educativo; fomentar la gestión comunitaria de los huertos garantizando la participación activa de los usuarios y de la administración; impulsar la gestión intergeneracional en situar a las personas mayores como sujetos activos de formación en los procesos biológicos de cultivos; e impulsar estrategias participativas para implicar a los diferentes agentes sociales en los proyectos de huertos urbanos.

    Para ello, “es imprescindible la participación ciudadana, tan denostada por el PP, para nosotros es el pilar fundamental que ha de tener una acción de gobierno”, ha añadido.

    García Valls cree que este proyecto debe surgir de la administración local, así como la gestión del mismo, “y así se planteó en la iniciativa socialista”.

    Además de las funciones y finalidades citadas, son importantes los aspectos sociales a los que se puede dirigir esta iniciativa, ya que en muchos casos están destinados a segmentos de la población que tienen necesidades especiales de inserción social, como son los jóvenes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

    “Porque son todos beneficios, por y para las personas, para todos aquellos quienes quieran participar de esta iniciativa, vamos a luchar por ella a pesar de que el Partido Popular, cinco meses después de haberla aprobado en pleno, dice ahora que no sabe nada”, ha concluido.

    Subir