elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local controló casi 300 vehículos para prevenir robos en los huertos del término municipal de Castellón

La Policía Local controló casi 300 vehículos para prevenir robos en los huertos del término municipal de Castellón
  • Los concejales de Agricultura y Seguridad Pública recomiendan la obtención de la ‘Tarjeta Naranja’ para identificar a los vehículos que trabajan en el campo ante el inicio de la campaña citrícola

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, y el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, han presentado hoy la nueva ‘Campaña de Cítricos’ que tiene como objetivo evitar robos en los huertos del término municipal de Castellón. Una campaña en la que colabora la Policía Local y donde también es importante la obtención de la llamada ‘Tarjeta Naranja’.

Gonzalo Romero ha comentado que “todos es sabido que la situación por la que atraviesa el sector agrícola siempre tiene mucho de incierta y está expuesta a muchos y diferentes factores que afectan a su desarrollo. Además de las amenazas climatológicas que afectan a las cosechas, tenemos también otras circunstancias que tienen que ver con los mercados y, por supuesto, la posibilidad de que existan robos o destrozos en las diferentes propiedades”.

El edil ha comentado que “nos vamos acercando ya al periodo de recolección de la naranja y, un año más, desde el Ayuntamiento de Castellón, hemos puesto en marcha la campaña de reparto de tarjeta de control de recolección de cítricos, conocida ya popularmente como la ‘Tarjeta Naranja”.

“Esta será la cuarta campaña de emisión de tarjetas, ya que se puso en marcha en noviembre de 2011”, ha apuntado.

Romero ha insistido en que “hay que recordar que la posesión de esta tarjeta identifica y valida al portador de la misma para la recolección de fruta en las diferentes parcelas que aparezcan en la misma”.

El edil también ha subrayado que “de esta manera, se facilita el trabajo también de la identificación de los agentes de la Policía Local que patrullan las zonas de huertos del término municipal de Castellón”.

“La tarjeta puede ser expedida a nombre del propietario de la parcela o a nombre de la persona que el propietario autorice para recoger la fruta en su nombre”, ha dicho.

Para ello deben aportar la siguiente documentación en los Servicios Agrarios Municipales (Avda. Virgen de Lidón, 16): propietario solicitante; identificación del mismo (imprescindible presentar el DNI); solicitante distinto del propietario; autorización firmada por el propietario; fotocopia del DNI del propietario, así como fotocopia del DNI del autorizado. Una vez expedida, la tarjeta ya no caduca.

400 TARJETAS EXPEDIDAS

Gonzalo Romero ha destacado que “hasta la fecha, se han expedido aproximadamente unas 400 tarjetas. La tarjeta permite que las “collas” de recolectores puedan desarrollar su labor perfectamente identificados”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos animar a los agricultores de nuestro término municipal para que se se sumen a esta campaña de la “Tarjeta Naranja” que sirve para mejorar la seguridad de nuestros campos y llevar un control más exhaustivo de las labores que se realizan en los huertos y partidas de la capital”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha comentado que “como viene siendo habitual desde hace ya unos cuantos años, la Policía Local y, dentro de ésta, los agentes de la Guardería Rural y agentes de la Unidad de Cometidos Especiales (UCE), son los encargados de llevar a cabo la campaña conocida como "Campaña de Cítricos".

“Esta campaña esta basada fundamentalmente en realizar dos tipos de controles. Por un lado tenemos los controles llamados “dinámicos”, que son aquellos dirigidos a patrullar por los caminos colindantes a la zona de cultivos, principalmente cítricos, aunque también otros tipos de huertos”.

“Y por otro lado tenemos los controles “estáticos” o de visita a zonas de recogida, para asegurar que las personas que están realizando estas tareas son las autorizadas y, en todo caso, detectar posibles hurtos sobre el terreno”, ha referido.

En cuanto a la temporalidad de la campaña, el concejal ha apuntado que “se realiza entre los meses de octubre y mayo (mediados de octubre a principios de mayo) que es cuando está en marcha la campaña citrícola de recogida de la naranja en los huertos. Pero, se hace especial hincapié entre los meses de noviembre y enero”.

Torres ha resaltado que “se realizan acciones tanto de mañana, tarde o noche, especialmente los fines de semana y al atardecer, cuando los huertos tienen menos actividad, menos movimiento y pueden ser objeto del interés de ladrones. Y el principal objetivo es disuasorio. Ya que el patrullar la zona de cultivos, la presencia policial en estos lugares, evita posibles hurtos”.

El edil responsable del área de Seguridad Pública ha comentado también que “gracias a la identificación por la ‘Tarjeta Naranja’ sabemos de una manera fácil y rápida la procedencia y destino de la mercancía, pudiendo actuar sobre cualquier movimiento sospechoso en los campos”.

Joaquín Torres no ha querido pasar por alto tampoco que “la Policía Local de Castellón realiza un control del documento “DATA”, creado por la Conselleria de Agricultura y que garantiza el transporte en condiciones y la calidad alimentaria de los cítricos, desde que son recogidos en el árbol y hasta que llegan a los comercios distribuidores”.

DATOS DE LA PASADA CAMPAÑA

El concejal ha dado también una serie de datos a modo de balance de durante el transcurso de la campaña se han producido los siguientes resultados: 25 controles estáticos, 24 vigilancias alternas, 5 denuncias de tráfico, 4 actas de intervención, 83 personas identificadas, 297 vehículos controlados y 1 vehículo retirado”.

“Por tanto, vemos que el trabajo de la Policía Local de Castellón es fundamental a la hora de mejorar la seguridad de los campos que rodean la ciudad de Castellón y garantizar que el trabajo de nuestros agricultores no se lo llevan los amigos de la ajeno”.

Finalmente, Torres ha insistido en las ventajas “de la identificación con la ‘Tarjeta Naranja’ y la presencia policial en nuestros huertos. Unas medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Castellón, siempre al lado del sector agrícola de nuestra ciudad. Unas medidas encaminadas a reforzar la seguridad en nuestros campos y la tranquilidad de nuestros agricultores”

 

Subir