elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco solicita una entrevista con el ministro de Industria para abordar los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón

  • La portavoz socialista quiere trasladar el rechazo de Castellón a la iniciativa

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado por escrito una entrevista con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. “El Ayuntamiento ha expresado su voz con contundencia contra los sondeos. Existe una oposición generalizada en Castellón que el Gobierno debe escuchar. No podemos permanecer de brazos cruzados ante este atentado medioambiental y económico”, afirma.

Marco expresa su “decepción” ante la “política del avestruz” del alcalde, que “no ha sido capaz de elevar la protesta social de Castellón a Madrid”. “Si Bataller no tiene valentía política para trasladar la queja a la Moncloa, tendremos que hacerlo desde la oposición. Los ciudadanos nos han elegido a todos para reivindicar y luchar por Castellón y eso es lo que estamos haciendo los socialistas”, indica.

La dirigente socialista recuerda que el grupo popular en el Congreso también se ha opuesto a paralizar las prospecciones, “lo que deja claro que el PP nacional no tiene intención de acabar con los sondeos y el PP local y provincial acata las órdenes que se les hacen llegar desde el Gobierno sin rechistar”. “El ministro Soria debe ser sensible a la opinión de los castellonenses, a los que no se le ha pedido opinión”.

“Castellón se opone a la realización de una actividad que dañará el medio natural y causará perjuicios al turismo y los populares no han movido ni un dedo para defender el interés general de la ciudad”, afirma. Los socialistas de Castellón han presentado varias declaraciones institucionales contra las prospecciones, que han sido respaldadas por unanimidad en el pleno, pero no han sido “aceptadas” por el Gobierno.

La empresa multinacional Cairn Energy prevé ejecutar la fase sísmica de los sondeos a 25 kilómetros de la reserva, a partir de octubre, en caso de que el Gobierno confirme la declaración de impacto ambiental favorable. “Los socialistas de Castellón exigimos la paralización inmediata de cualquier prospección y urgimos al Gobierno central a echar marcha atrás a las pretensiones de realizar perforaciones que pueden dañar de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país”, indica Marco.

 

Subir