elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gonzalo Romero: “El control de la información de las lluvias en nuestro término municipal es de gran ayuda"

Gonzalo Romero: “El control de la información de las lluvias en nuestro término municipal es de gran ayuda"
  • El concejal de Sostenibilidad visita uno de los pluviómetros instalados en el entorno urbano “que sirven para analizar y planificar la actividad agrícola en periodos de sequía como el que estamos viviendo”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha visitado la estación pluviométrica situada en la sede de los Servicios Agrarios Municipales, en la Avenida del Lledó.
Romero ha comentado que “este pluviómetro forma parte uno de la red en la ciudad, repartida por diferentes zonas de la ciudad y el término municipal. En total son 7 ya los pluviómetros instalados y los controlan tanto personas privadas, como empresas o instituciones que colaboran con el Ayuntamiento, como la comunidad de regantes 'Coto Arrocero”.
“Estos pluviómetros están situados en lugares distantes como puedan ser las urbanizaciones de montaña de la Carretera de l'Alcora, el Grau, la Ciudad del Transporte y también el centro de la ciudad”, ha indicado.

El edil ha comentado que “gracias a las diferentes medidas se consigue una representatividad que es de gran utilidad para ver no sólo la cantidad de lluvia recogida cada vez que existen precipitaciones, sino ver la tendencia de los últimos años”.

Según los datos de estos pluviómetros “la precipitación media en el término municipal durante este año ha sido de unos 100 l/m2, con 16 días de lluvias, siendo la jornada del 18 de enero la que dejó una mayor cantidad de precipitación con 31 l/m2”.

Gonzalo Romero ha hecho hincapié en que “estos datos son de una gran importancia para el sector agrícola de nuestra ciudad, porque ofrece una información que puede servir a nuestros agricultores a prever riegos de emergencia, como los que hemos realizando recientemente en el paraje de la Magdalena o calcular el nivel de estrés hídrico de los campos de cara a planificar las cosechas”.

El concejal ha reiterado también por último “la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por hacer un uso eficiente, responsables y sostenible de un recurso tan preciado como es el agua, más aún en un año complicado en lo hidrológico como está siendo éste, con muy pocas precipitaciones”.

“Uno de los mejores ejemplos del uso racional del agua son, precisamente, los agricultores de la ciudad de Castellón”, ha concluido.

Subir