elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades Jaume I de Castelló celebra su 60 aniversario

El Centro de Especialidades Jaume I de Castelló celebra su 60 aniversario
  • El secretario autonómico de Sanitat ha visitado el histórico edificio de “La Casa Gran”

  • En el último año acudieron al centro más de 134.000 personas

  • La artista Paqui Micó ha elaborado una litografía conmemorativa

El Centro de Especialidades Jaume I de Castellón (CEE Jaume I) ha cumplido este mes de julio 60 años desde la puesta en marcha de estas instalaciones sanitarias ubicadas en el conocido edificio de “La Casa Gran”.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha visitado hoy el centro para conocer de primera mano el trabajo que en él se realiza y ha aprovechado para felicitar a los profesionales que en él trabajan por la calidad del servicio que prestan.

Ibáñez ha realizado esta visita junto al director territorial de Sanitat, Pascual Herrero, el gerente del Departament de Salut de Castellón, Javier Peñarrocha, y el equipo directivo del Departament y del centro. Juntos, han presentado la litografía conmemorativa del 60 aniversario del centro que ha realizado la artista castellonense Paqui Micó.

En 2013, los especialistas del C EE Jaume I realizaron un total de 134.656 consultas de un total de 14 especialidades médicas. Esta cifra previsiblemente se incrementará a lo largo de este 2014, ya que hasta el mes de julio se habían atendido ya 71.888.

Las especialidades con las que cuenta ente centro sanitario son Medicina Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Ginecología, Obstetricia, Odontología y Cardiología.

Concretamente, el secretario autonómico ha visitado las consultas de Traumatología, que en 2014 ya han atendido a 7.919 personas, de Otorrinolaringología, con 4.732 atenciones, Cirugía General, que lleva 1.766 visitas realizadas y Dermatología y Endocrinología, con una actividad de 6.198 y 2.848 intervenciones con pacientes, respectivamente.

De esta manera, los ciudadanos y usuarios de la sanidad pública valenciana disponen en el centro de Castellón consultas de distintas especialidades, lo que evita que tengan que desplazarse hasta el Hospital General Universitari de Castelló para ser visitados.

Luis Ibáñez, tras conocer de primera mano el trabajo de los especialistas, ha querido conocer también las instalaciones en las que desarrolla su trabajo la Dirección Territorial de Sanitat, así como los inspectores de sanidad.

La Casa Gran

Este emblemático edificio para la ciudad de Castellón es conocido coloquialmente como “La Casa Gran” y ha acogido tradicionalmente el CEE Jaume I. En él, además del citado centro de especialidades, se encuentran otras dependencias de la Conselleria de Sanitat, como el Centro de Salud 9 d’Octubre, un Punto de Atención Continuada (PAC) Trullols, las dependencias de la Dirección Territorial de Sanitat y las de la Inspección.

El edificio se construyó a principios de la década de los 50 y en él se situaba el Instituto Nacional de Pensión. En él, además, se puso en marcha el Ambulatorio del Seguro de Enfermedad en la fachada que da a la plaza Huerto Sogueros y fue bautizado en el verano de 1954 con el nombre de Ambulatorio Falangista Miró el 18 de julio de 1954.

El antiguo Ambulatorio Falangista Miró pasó a llamarse Centro de Especialidades Jaume I. Se optó por este nombre porque la figura del rey suponía una enseña para la Comunidad Valenciana. Este cambio significó el inicio de la progresiva modernización del centro.

El edificio ha albergado en todo este tiempo, además del centro de especialidades, la Dirección de Atención Primaria del Área 02; el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la Dirección Territorial de Sanidad, la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama y un servicio de Urgencias, conocido como Punto de Atención Continuada (PAC) Trullols.

Tras la integración de la Atención Primaria y la Especializada con la creación de los Departamentos de Salut, la Dirección de Atención Primaria pasó al Hospital General y sus espacios se utilizaron para incrementar las consultas y servicios. De hecho, desde diciembre de 2005, el edificio acoge también el Centro de Salud 9 d’Octubre.

Subir