elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 30% de las consultas de Gente Mayor en el SAJ tienen que ver con hipotecas y otras operaciones bancarias

Cerca del 30% de las consultas de Gente Mayor en el SAJ tienen que ver con hipotecas y otras operaciones bancarias
  • Durante el primer semestre de 2014 se realizaron 158 asistencias en este recurso municipal gratuito

La concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de actividad del servicio de Asesoría Jurídica para Mayores que ofrece el Ayuntamiento de Castellón.

La edila ha hecho hincapié en que “con este servicio, el Ayuntamiento quiere ayudar a toda esa población de Gente Mayor de Castellón, a resolver las dudas o cuestiones que quieran plantearse desde el ámbito jurídico o del derecho. Y todo ello de manera personal, accesible y, totalmente gratuita”.

Ribes ha explicado que “así se abarca una gran cantidad de temas de especial interés para la Gente Mayor como: testamentos, hipotecas y otras operaciones bancarias, comunidades de propietarios, comercio, etc.”

La concejala ha señalado que “a lo largo del primer semestre de 2014, han sido un total de 158 las asistencias que se han realizado. De ellas, las consultas sobre herencias y testamentos y las económicas y bancarias, son las más numerosas. En concreto han sido 46 referidas a hipotecas, finanzas y negociación bancaria. Esto supone casi el 30% del total (el 29,11%)”.

“Le siguen las asistencias sobre cuestiones de herencia o testamentarias, con el 21,52% y 34 atenciones. Y después ya tenemos las 24 relacionadas con otros aspectos del Derecho de Familia (15,19%) y las que tienen que ver con temas de Comunidades de Propietarios, 19 asistencias y 12,03%”.

La responsable del área de Gente Mayor ha indicado también que “con menos incidencia hay que apuntar la demanda de asesoramiento jurídico en cuestiones relacionadas con el comercio y acciones comerciales, Urbanismo, contratación laboral o extranjería o pago de tributos o impuestos”.

Marisa Ribes ha explicado que “de las 158 asistencias el 55% han sido planteadas por mujeres y el 45% por hombres, con lo que por sexos está muy repartido el uso de este recurso municipal, siendo la media de atenciones de unas 23 a la semana”.

CÓMO UTILIZAR EL SERVICIO

La edila ha recordado del mismo modo que “hay varias vías para utilizar este servicio gratuito:Bien de manera presencial, dirigiéndose hasta las dependencias municipales de la calle Giabiel, 4 de Castellón. Los martes de 9h a 12h de la mañana y los jueves de 12h a 14h, solicitando cita previa al teléfono 964 27 04 07, o bien en la Oficina del Mayor, que ahora la tenemos en la planta baja del Ayuntamiento, tras su traslado reciente desde la calle Campoamor”.

“Hay que destacar también que se ha introducido también la posibilidad de plantear las consultas vía telefónica, lo que evita desplazamientos y esperas. Hoy son ya cerca de 20% las consultas que se han resuelto a través del teléfono”. 

Ribes ha insistido en que “año tras año, hemos ido introduciendo mejoras en este Servicio y, gracias al esfuerzo del personal y funcionarios y funcionarias de la concejalía de Gente Mayor, estamos ofreciendo un servicio a los castellonenses de calidad, de gran utilidad y de manera gratuita”.

En la rueda de prensa también ha estado presentes Vicente Verchili, el técnico municipal encargado de este Servicio quien ha destacado también que “derivado del nuevo sistema de consultoría y asistencia, se han incrementado las consultas telefónicas, que están ideadas en base a esas consultas puntuales que necesitan de inmediatez de respuesta por parte de los usuarios”.

“Esta facilidad de contacto supone una tranquilidad por parte de la personas usuarias, ya que normalmente suele derivarse en otra consulta presencial, pero por lo menos esa proximidad e implicación directa del contacto telefónico produce un nivel de satisfacción muy alto”, ha indicado Verchili.

Finalmente, la concejala de Gente Mayor ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Castellón apostamos por que este Servicio de Asesoramiento Jurídico a Mayores siga creciendo y llegue a más y más personas que lo necesiten en nuestra ciudad. Por ello vamos a seguir trabajando para que siga siendo un servicio muy bien valorado por la ciudadanía como lo está siendo hasta ahora”.

El Servicio de Asesoría Jurídica para Mayores del Ayuntamiento de Castellón tiene actividad durante todo el año, aunque en la segunda quincena de agosto no estará disponible, con motivo de las vacaciones de verano.

Subir