elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco propone fomentar los productos agrícolas de proximidad

  • La portavoz socialista presenta una moción para ser debatida en el pleno municipal

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha presentado una moción para que el Ayuntamiento impulse la producción y el fomento del consumo de los productos agrícolas de proximidad. “El Ayuntamiento de Castellón tiene capacidad, en la medida de sus competencias, para favorecer los productos agrarios y agroalimentarios cultivados o elaborados en el ámbito territorial más cercano. Tanto desde el punto de vista agrícola, como desde el ambiental y el económico, la apuesta por la agricultura local y ecológica debe ser un objetivo prioritario”, afirma.

Marco resalta que la puesta en marcha de políticas de apoyo a la producción agrícola de proximidad ofrece “una alternativa de venta justa y sostenible para los productores locales, mejorar el medio ambiente a través de la producción de productos ecológicos, crear empleo y ofrecer una alternativa al abandono de la actividad agrícola”. Además, a través de la venta directa y un contacto más cercano con los consumidores, los agricultores pueden añadir valor a sus productos, impulsar las ventas y entender mejor las expectativas de los consumidores.

La iniciativa socialista promover la producción agroalimentaria y de productos agrícolas de proximidad y ecológicos en los terrenos de cultivo vinculados al Banco de Tierras de Castellón. Al mismo tiempo, insta al equipo de gobierno a impulsar una línea de la colaboración mutua con el Consorcio del Pacto Territorial de Empleo de la Cerámica, que está desarrollando proyectos en este sentido, con el objetivo de coordinar acciones y aprovechar sinergias y evitar así la duplicidad de recursos.

Al mismo tiempo, se propone desarrollar campañas de promoción de los productos agrícolas de proximidad en los establecimientos de hostelería locales como distintivo de calidad, en colaboración y coordinación con el proyecto Ruta del Sabor impulsado por la Diputación de Castellón. También se plantea la posibilidad de organizar campañas dirigida a centros escolares con el objeto de favorecer la cultura del consumo de productos de proximidad y ecológicos, además de divulgar la producción agroalimentaria artesanal.

En última instancia, se propone la posibilidad de utilizar las fiestas de la Magdalena, que tienen la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para promocionar los productos agrícolas de proximidad, como parte de la identidad cultural castellonense, mediante la organización de espectáculos gastronómicos que contribuyan a favorecer su consumo.

Los productos de proximidad están estimulando el consumo y la producción agrícola local y a medio plazo se espera que estimulen también la recuperación de frutas y verduras autóctonas, comercialmente perdidas, relegadas u olvidadas. Sin olvidar los efectos altamente satisfactorios para el medio ambiente, al reducir la huella contaminante de la producción.

Los productos vinculados a un territorio ahorran emisiones de CO2 de los alimentos que viajan centenares de miles de kilómetros hasta llegar al plato. Y además la recuperación de cultivos autóctonos por parte de los agricultores y agricultoras locales aporta biodiversidad a nuestro entorno inmediato.

Subir