elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal investigador de la UJI es el segundo con mayor iniciativa y protagonismo de las universidades españolas

    El Informe CYD 2013 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo sitúa a la Universitat Jaume I como la segunda por porcentaje de excelencia con liderazgo del conjunto de la producción, un indicador que refleja la capacidad de protagonismo e iniciativa del personal investigador de una institución. Además, se sitúa en un destacado noveno puesto en producción científica de mayor impacto normalizado, un indicador que tiene en cuenta no sólo las citas recibidas por una institución, sino también la relevancia de las revistas que las emiten.

    La UJI cuenta con un porcentaje de excelencia con liderazgo de un 9,68% sobre el conjunto de la producción, únicamente por detrás de la Universitat Rovira i Virgili con un 10,2. Por lo que respecta al impacto normalizado, que tiene en cuenta las diferentes especialidades científicas y las pautas de publicación de cada una, la UJI se sitúa en novena posición entre las universidades españolas. En este sentido, si la media mundial de impacto de los artículos publicados en revistas científicas se sitúa en 1, el índice normalizado de la investigación realizada en la UJI se eleva a 1,32, habiéndose multiplicado por un factor de 2,5 en los diez últimos años. Este incremento es el resultado en gran medida del esfuerzo inversor realizado por la Universidad a través del Plan Propio de Financiación. Respecto a la totalidad de instituciones de investigación, incluidos centros, institutos y hospitales, la Jaume I está en el número 46 a nivel nacional y en el 1.093 a nivel internacional.

    En el periodo 2008-2012, el Informe CYD 2013 señala que la UJI ha tenido una producción científica de 2.870 artículos, con una media de 7,37% citaciones cada uno. Además, cabe destacar que casi la mitad de estos artículos, el 47,32%, se publicaron en las revistas con mayor impacto de cada área, denominadas de primer cuartil, y el 16,1% en las consideradas publicaciones de excelencia. Además, el 37% de los artículos se realizaron en colaboración con centros de investigación de otros países.

    Líderes en ingeniería

    Por otra parte, cada año el Informe CYD analiza una serie de disciplinas científicas. En esta ocasión, entre las áreas incluidas se encuentra ingeniería, en la que la UJI se sitúa entre las 24 instituciones que superan el umbral de 100 documentos publicados en el último año. En concreto, la UJI se halla en el número 13 tanto en porcentaje de excelencia por liderazgo, con un 9,72%, como en porcentaje de publicación en revistas de primer cuartil, con un 44,44%.

    Otro de los indicadores que muestran la posición destacada de la Jaume I en el ámbito de la investigación, más aun teniendo en cuenta que por tamaño se encuentra en el número 37 entre las 74 universidades públicas y privadas españolas, son los tramos de investigación concedidos en el curso 2010-2011 por cada cien miembros del personal docente e investigador, indicador en el que la UJI vuelve a situarse la segunda por detrás sólo de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante ese curso, el Ministerio de Economía y Competitividad reconoció al personal de la UJI un total de 101 tramos investigadores, alcanzando la Universidad los 752 tramos acumulados.

    El ranking recogido por el Informe CYD 2013 se basa en la aplicación SCImago Institutions Ranking elaborada por el grupo SCImago a partir de la producción científica contenida en la base de datos Scopus entre 2008 y 2012.

    Informe CYD 2013: http://www.fundacionCYD.org/informe-CYD/informe-CYD-2013

    Subir