elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto ‘Stop Rumores Castellón’ se presenta ante el Foro Municipal de Convivencia Intercultural

El proyecto ‘Stop Rumores Castellón’ se presenta ante el Foro Municipal de Convivencia Intercultural
  • La edila también ha explicado “la participación de la ciudad en la Red de Ciudades Interculturales dentro del Consejo de Europa”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presidido esta mañana la reunión del Foro Municipal de Convivencia Intercultural, ante el que se ha presentado el proyecto ‘Stop Rumores Castellón’ que se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la Agencia AMICS.

El proyecto ‘Stop Rumores Castellón 2014’, nace a través de la percepción de un fenómeno hacia el cual pensamos que hay que dirigir nuestras atenciones y esfuerzos coordinados. No sólo se trata de una réplica de otros proyectos similares de gran éxito en España en ciudades como Barcelona o Getxo.

“Un proyecto que pretende propiciar el desarrollo de iniciativas que repercutan positivamente en la disminución de los patrones de reproducción de prejuicios y estereotipos de forma coordinada con otras entidades e instituciones”.

Querol ha indicado que “un objetivo que sólo es posible con una implicación de la población en general y reforzando los canales de comunicación interinstitucional, desde la sensibilización tanto de las personas inmigrantes como autóctonas”.

La Presidenta del Foro, Carmen Querol, también ha pedido “la colaboración de todas las entidades en la difusión del proyecto, cumplimentación de cuestionarios, y participación en formación de agentes anti-rumores”.

Así, por parte de representantes de las entidades del Foro, se cumplimenta en la propia sesión la encuesta como informante clave e incluso se llevan cuestionarios para pasarlos al personal de sus respectivas entidades”.

La concejala de Bienestar Social ha señalado que “la multiculturalidad continúa siendo muy significativa no sólo por la población extranjera, que representa el 17,60%, sino también por la población de etnia gitana y la procedente de otras comunidades autónomas, que se suma a esa riqueza”.

RED DE CIUDADES INTERCULTURALES

Querol también ha indicado que en esta reunión “también se ha informado la participación de la ciudad de Castellón en la ‘Red Europea de Ciudades Interculturales’, en el marco del programa “Intercultural Cities”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Castellón profundizará en su apuesta por “reconocer el potencial y el valor de la inmigración y la diversidad como un activo para la ciudad. Un compromiso con el modelo intercultural y la promoción de la diversidad que suponen una riqueza y una ventaja para nuestra ciudad”.

“La participación de Castellón en la Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI) abre la posibilidad de celebrar uno de sus encuentros en nuestra ciudad, lo que permitirá un mayor contacto con el resto de miembros y un mayor reconocimiento internacional de la apuestas por la convivencia intercultural del Ayuntamiento de Castellón”, ha dicho Querol.

“La presentación pública, con todas las ciudades integrantes de la Red y el Consejo de Europa se celebrará entre los días 18 y 19 de septiembre en Bilbao”, ha apuntado.

La concejala ha aprovechado también la reunión del Foro Municipal de Convivencia Intercultural para agradecer “la colaboración ya la práctica totalidad de las entidades a las que se les ha solicitado la información forma parte de este Foro, y la respuesta, en la mayoría de los casos ha sido facilitada y además con la rapidez requerida”.

Subir