elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La notaria Lourdes Frías recibe el nombramiento de ‘Mujer del Año’

La notaria Lourdes Frías recibe el nombramiento de ‘Mujer del Año’
  • El Alcalde de Castellón destaca el esfuerzo, la lucha y la entrega de todas las mujeres que “han contribuido a que Castellón sea ejemplo de progreso” en la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’

MÁS FOTOS
La notaria Lourdes Frías recibe el nombramiento de ‘Mujer del Año’ - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy el esfuerzo, la lucha y la entrega de todas las mujeres que “han contribuido a que Castellón sea ejemplo de progreso” en el acto que ha tenido lugar en el salón de plenos con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ y en el que se ha nombrado ‘Mujer del Año’ a la notaria Lourdes Frías. Al acto, presidido por el Alcalde, han asistido concejales de la corporación municipal, así como un nutrido grupos de vecinos y vecinas.

Así, el primer edil ha comentado el esfuerzo de cada una de las mujeres que viven en nuestra ciudad y que cada día trabajan “por el bien de nuestra sociedad. Porque todas son un ejemplo de superación, de sacrificio, de labor incansable a lo largo del año. Ya sea en el hogar familiar o en su puesto de trabajo. Con la familia o el plano profesional, lo que consiguen es el progreso de Castellón, de toda nuestra sociedad”.

“Logros que, demasiadas veces, pasan inadvertidos y que hoy se personifican en la figura de una de estas mujeres. En el caso de Lourdes Frías, en un mundo, en una profesión dominada tradicionalmente por hombres. Quedan ya pocos campos políticos, de responsabilidad social o laboral que queden fuera del alcance de las mujeres de Castellón. Su presencia en la vida académica, en las universidades o centros de investigación es ya mayoritaria. Pero como recordamos siempre, queda todavía mucho camino por recorrer. Las amenazas sobre la mujer siguen bloqueando su progresión con la sombra doliente de la violencia de género como principal problema”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha tildado de “vergüenza social, el drama humano más importante que afrontan las sociedades, que se quieren autodenominar modernas”.

Según ha explicado el Alcalde, los esfuerzos coordinados de las administraciones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Justicia combaten cada día contra esta lacra social. “Pero es el trabajo de concienciación de los ciudadanos el que más puede ayudarnos a revertir esta situación que el año pasado acabó con la vida de 72 mujeres en nuestro país”, ha proseguido el primer edil.

El difícil acceso de la mujer al mercado laboral

“Otro de los obstáculos de las mujeres sigue siendo el acceso en igualdad de condiciones al mercado laboral. El reconocimiento de un mercado de trabajo que sigue siendo injusto con los méritos que desarrollan y con las diferencias en las remuneraciones con trabajos de igual importancia. Una batalla en la que también las administraciones tenemos nuestra responsabilidad. Desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de programas como el de Castellón Emplea, queremos avanzar en la generación de empleo a quién más lo necesita, a nuestros jóvenes, a las personas con discapacidad y al colectivo de mujeres”, ha explicado, quien ha destacado que “estamos en un momento de crisis económica que revela con más crudeza estas desigualdades y por eso, ahora más que nunca, es el momento de actuar y actuar con eficacia”.

“Hoy debe ser un día de reivindicación, de fiesta, de orgullo por todo lo que hemos ido logrando juntos y por lo que nos queda por hacer. Un futuro que construiremos entre todos, hombres y mujeres, y que pasa en primer lugar por el respeto, el reconocimiento y la determinación por cambiar las cosas”, ha dciho el primer edil, quien ha destacado que el problema del paro afecta a numerosas mujeres y ya son 20.000 las mujeres de la provincia que no tienen empleo.

Por su parte, Lourdes Frías, la ‘Mujer del Año 2009’, ha agradecido este nombramiento. “Hoy me siento afortunada por mi condición de mujer y por pertenecer a un cuerpo antiguo pero actual como es el notariado”, ha afirmado la homenajeada, quien ha agradecido este nombramiento. “Ser mujer y trabajadora supone un doble esfuerzo pero es esfuerzo y la formación supone un conocimiento y esto, en el caso de la mujer, supone la libertad”, ha dicho Lourdes Frías.

Por otra parte, durante este acto se han dado a conocer los nombres de las ganadoras del concurso de Relatos de Mujeres donde han participado 58 mujeres de diferentes nacionalidades. El primer premio ha recaído en Lourdes Monert, de Miami, con su relato ‘Yo no quería honrar a Silvia’; Guiomar Sánchez, de Torreforta, con el segundo premio por ‘Tríptic’, y Beatriz Villarroya, de Torrente, ha conseguido el tercer premio con ‘Los escondites de la felicidad’.

Las narraciones serán editadas en un volumen que se presentará en la próxima edición de la Feria del Libro.

Subir