elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen que todos los edificios con garaje paguen vado

  • El concejal Javier Peris dice que el Ayuntamiento está perdiendo miles de euros

Los socialistas de Castellón han presentado una moción para evitar el fraude en los vados. La iniciativa pretende que el Ayuntamiento pueda dar de oficio el alta fiscal en el padrón de vados a aquellos edificios que cuenten con un espacio destinado a garaje con un acceso directo desde la calle. “El Ayuntamiento de Castellón está perdiendo miles de euros por la falta de control de los vados”, afirma el concejal socialista Javier Peris.

En ese sentido, se propone elaborar una ordenanza especifica reguladora de vados en la que se establezcan las características técnicas de rebajes de las acera, refuerzos de bordillo, obligaciones de los titulares de vados, inspección de vados y el régimen sancionador. Peris resalta la “pervimisidad” municipal en el control de los vados, que hace que “unos vecinos actúen con responsabilidad y paguen la tasa y otros opten por la picaresca para no hacer frente a su obligación ciudadana”.

Los socialistas ha solicitado en varias ocasiones una inspección extraordinaria para detectar los centenares de vados falsos que están eludiendo el pago de la tasa municipal. Peris ha revelado la existencia de placas colgadas en las puertas de garajes y cocheras que guardan un parecido razonable intencionado con los legales pero no tienen el correspondiente número de licencia ni tributan al Ayuntamiento.

Las placas ilegales son adquiridas, principalmente, en ferreterías y bazares. El sistema más extendido es el de pegar en la cochera la placa casera, emulando la legal, pero sin el número de licencia ni el troquel que expide el Ayuntamiento. También hay un porcentaje elevado de casos de vados que en su día fueron legales, pero cuya licencia ha caducado. En los últimos años se ha detectado un gran número de bajas de vados.

El establecimiento en las viviendas de un espacio común incluido en el edificio como garaje implica un uso especial del dominio público que excede del uso común general y que está sujeto a licencia, según establece la actual ordenanza fiscal que establece las tasas por utilización de dominio público local por las entradas a través de las aceras.

 

Subir