elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal del PP reitera su compromiso de atención de las necesidades a los enfermos de Alzheimer

  • El consistorio ha cedido un local en la calle Forada del Grao a la entidad

El portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, ha reiterado hoy el compromiso del equipo de gobierno para atender las necesidades a los enfermos de Alzheimer en la enmienda que ha presentado el PP a la moción del grupo municipal de EU. Así, Pérez Macián ha afirmado que el texto que hemos presentado para el próximo pleno “recoge el objetivo de continuar nuestra labor de cooperación con la Conselleria de Bienestar Social para facilitarle dependencias para que puedan ser atendidos los enfermos con demencias neurodegenerativas, seguir cooperando con la Asociación de Enfermos de Alzheimer para que pueda atender a los pacientes, previo tutela y convenio de la Conselleria de Bienestar Social y colaborar con la Asociación de Enfermos de Alzheimer para profundizar en una mejor investigación de la enfermedad”. Así, el edil ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón es sensible a la problemática que sufren los enfermos de Alzheimer y sus familiares y por ello “llevamos realizando acciones para promover la mejora y el bienestar de estas personas y sus familias desde hace años.

Entre otras actuaciones, cabe destacar el apoyo económico a la Asociación de Familiares de Alzheimer a través de una subvención directa y de la Convocatoria anual de Subvención dirigidas a entidades prestadoras de Servicios Sociales. En nuestra ciudad existen 33 plazas públicas en Centro de Día Gran Vía, dirigidas a personas que padecen Alzheimer. En la Residencia El Pinar, existen 30 plazas publicas y en Cruz Roja 40 plazas de Alzheimer Subvencionadas y 60 libres, a las que hay que añadir 17 plazas públicas en Centro Residencia Gran Vía, dirigidas a personas que tienen un importante desarrollo de la enfermedad”. Además, ha explicado que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer es también titular de una Unidad de Respiro privada, a la que este Ayuntamiento ha subvencionado en el año 2013 y 2014, con capacidad para 18 plazas.

Además, la Generalitat Valenciana planifica los recursos asistenciales para tratar a estos enfermos y destina un importante presupuesto para ello, complementado por las asociaciones que colaboran en la prestación de cuidados tanto a enfermos como a sus familiares. En este sentido, al margen del número de plazas existente y con el objeto de promover el bienestar de las familiar afectadas, este Ayuntamiento ha aprobado por Junta de Gobierno el día 20, la cesión de un local en la calle Forada, numero 8 del Grao de Castellón, para que la citada Asociación de Familiares de Alzheimer pueda poner en marcha sus actividades.

PLANETARIO Y DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, Pérez Macián ha destacado que el grupo municipal del PP ha presentado otra enmienda a la moción de EU sobre el Planetario, en la que destaca que “vamos a continuar con la campaña de promoción, difusión y puesta en valor del Planetario para convertirlo en el gran espacio cultural del Grao de cara no sólo a dar satisfacción a los vecinos, sino también a que sea un atractivo turístico importante para la ciudad”.

“Y vamos a llevar a cabo las acciones pertinentes para garantizar presupuestariamente el mantenimiento necesario de la instalación, no sólo del edificio, sino también para los medio técnicos de proyección audiovisual”, ha afirmado Pérez Macián.

Subir