elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a una persona por realizar la estafa conocida como Credicompra

  • Uno de los detenidos hizo una tarjeta e Intentó ampliar el límite de crédito de ésta para poder comprar más objetos de forma fraudulenta

  • Para realizar todas las gestiones y elegir lo que iban a comprar, las dos “mulas” siempre iban acompañados al menos por uno de los otros detenidos

  • Todos vecinos de Castellón

La Policía Nacional detiene a cuatro personas, por la estafa conocida como “Credicompra”. Al parecer, dos de los detenidos, personas de bajos recursos fueron captados para facilitar sus datos personales y una cuenta bancaria, para que le confeccionaran con ellos una nómina falsa y así comprar objetos financiados que nunca nadie iba a pagar.

El 16 de mayo se recibía una denuncia en la comisaría de Castellón, en la que un establecimiento denunciaba un posible delito de estafa y de falsedad documental, ya que una persona solicitó una tarjeta del establecimiento con un bajo límite de crédito. Posteriormente, realizó con ella una compra por 172 euros. Unos días más tarde, pretendía realizar una nueva compra y para ello quería ampliar el crédito de esa tarjeta que hasta el momento era de 300 euros.

Tras intentar ampliar el crédito, se detectó la posible falsificación

Los encargados de la financiación le informaron que esa solicitud debía ser estudiada, y que no era algo inmediato, desapareciendo el hombre del lugar, lo que levantó las sospechas de los trabajadores, que tras revisar la documentación que aportó inicialmente para la tarjeta y ver que podría ser falsa, avisaron a la policía.

Tras analizar la documentación, los agentes constataron que la empresa emisora de la nómina, no existía, por lo que se trataba de una nómina falsa, procediendo a la localización y detención del titular de la tarjeta, como presunto autor de un delito de falsedad documental y estafa. Además se detectó otra financiación realizada con otra nómina de la misma empresa, por lo que se iniciaron los trámites para localizar y detener también a este hombre

Las dos primeras detenciones: “las mulas”

Tras las dos primeras detenciones, dos españoles de 34 y 36 años de edad, ambos personas de escasos recursos económicos, que podrían encajar dentro de la investigación policial como “la mula”, es decir, la persona que a cambio de una pequeña cantidad de dinero facilita sus datos y una cuenta bancaria, para que le falsifiquen la nómina a su nombre y ser la “cabeza visible” en las operaciones fraudulentas.

Continuando con las averiguaciones, los agentes pudieron saber a su nombre también se habían realizado otras financiaciones entre ellas: una televisión y un teléfono móvil de última generación.

Se detiene a los posibles captadores que les habrían utilizado

Con el cierre de la investigación, los agentes lograron averiguar la identidad de las dos personas que le solían acompañar en el momento de elegir las comprar y realizar las financiaciones, un español y un portugués de 35 y 49 años de edad respectivamente, que según la investigación podrían ser quienes le facilitaron la documentación falsa y/o les utilizaban para comprar cuanto querían, pensando que así no serían descubiertos.

Todos los detenidos cuentan con antecedentes policiales, y la investigación policial continua por si pudieran haber participado en estafas de otros establecimientos con éste método.

Subir