elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Germà Colón recibirá en Perpiñán la medalla de honor de la Xarxa Vives d’Universitats

    El Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán acogerá el próximo 2 de julio el acto de clausura del curso académico 2013/2014 de las universidades de la Xarxa Vives. Las 21 universidades rendirán un homenaje universitario a Germà Colón Domènech, referente internacional de la filología románica y de la lexicología catalana, quien recibirá la Medalla de Honor de la institución en el marco del vigésimo aniversario de la Xarxa Vives, bajo la presidencia de la Universidad de Perpiñán Vía Domitia (UPVD).

    Lluís Gimeno, doctor en Filología Románica y catedrático de la Universitat Jaume I, será el encargado de pronunciar la laudatio a Germà Colón. Además, el acto incluirá un reconocimiento a los 13 rectores que en 1994 fundaron la Xarxa Vives, como impulsores del proyecto común de las universidades de los territorios de habla catalana. Finalmente tendrá lugar la ceremonia de entrega de los diplomas de doctorado de la UPVD.

    Nacido en Castelló de la Plana en 1928, Germà Colón es doctor en Filología Románica. Catedrático en la Universidad de Basilea desde 1967, fue profesor en la Universidad de Estrasburgo y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor Honoris causa de las universidades de Valencia (1984), Alicante (1990), Jaume I (1993) y Autónoma de Barcelona (2003). Es consejero de honor de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, que presidió del 1976 al 1988, y miembro numerario del l’Institut d’Estudis Catalans. Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio de Honor de las Letras Valencianas (1988), el premio Prat de la Riba del IEC (1979) y la Creu de Sant Jordi (1985), además del Premio de Literatura de la Generalitat de Cataluña (1987).

    Subir