elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Academia de Dermatología premia el artículo de un especialista del Hospital Provincial

La Academia de Dermatología premia el artículo de un especialista del Hospital Provincial
  • El doctor Pablo Hernández presenta en su trabajo cinco casos en los que la alopecia ha servido para diagnosticar sífilis

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha premiado el artículo del especialista del Hospital Provincial de Castellón Pablo Hernández en el que presenta cinco casos de alopecia sifilítica, una manifestación infrecuente de la sífilis que solo aparece en el 4 por ciento de las personas que tienen la enfermedad.

El premio, que ha sido concedido en la última edición del Congreso Nacional de Dermatología, reconoce el trabajo del doctor Hernández como el mejor artículo del año 2013 publicado en “Actas dermosifiliográficas”, la revista española de dermatología.

En su artículo, el doctor Hernández explica que la sífilis -conocida como “la gran simuladora”- permanece entre la población y es preciso mantener un alto grado de sospecha diagnóstica, ya que se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy grave si no se trata adecuadamente.

Normalmente, los síntomas de la enfermedad son malestar general, fiebre, linfadenopatías, astenia, anorexia y/o manifestaciones mucocutáneas. “La pérdida del cabello es una manifestación cutánea extremadamente infrecuente que dificulta el diagnóstico de la infección y debe ser tenida en cuenta ante el incremento progresivo del número de casos de sífilis que se dan en nuestro país en los últimos años”, destaca el especialista.

Los casos clínicos que recoge el artículo corresponden a cinco varones con edades comprendidas entre los 31 y 46 años que presentaban una pérdida difusa de pelo, rápida y de causa inexplicable. Los estudios de laboratorio confirmaron que los pacientes tenían sífilis y con el tratamiento adecuado todas las personas evolucionaron favorablemente.

La conclusión del especialista es que el papel del dermatólogo en el diagnóstico de la sífilis es de gran importancia. “Ante la presencia de una alopecia parcheada o difusa debe descartarse una sífilis mediante análisis de sangre para que el paciente reciba un tratamiento precoz, se recupere y se eviten así complicaciones potencialmente graves.

El dermatólogo, además de ser el especialista que diagnostica y trata las enfermedades de la piel, se ocupa de las enfermedades de transmisión sexual o venéreas.

Subir