elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la UJI abordará el fenómeno de los vinos de autor en las comarcas castellonenses

    El curso de verano «Enoturismo y vinicultura, maridaje de oportunidades», dirigido por el profesor del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I Javier Soriano, abordará la reciente evolución de la vitivinicultura castellonense y el fuerte impulso que los vinos de autor han experimentado en las comarcas de Castelló y analizará esta nueva realidad socioeconómica.

    Otro de los objetivos del curso es analizar como está afectando el cambio climático a la calidad del vino y a las diferentes tareas del cultivo. Por eso, se contará con la participación de la profesora titular de la Universitat Rovira i Virgili, Montserrat Nadal, quien hablará de los resultados de sus investigaciones en las comarcas vecinas de Tarragona, muy parecidas a las tierras de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de Castelló.

    La profesora Nadal es responsable de proyectos del grupo de investigación VTV (Vitivinicultura). Muchas de sus investigaciones tratan de la sobre la maduración fenólica de la uva y la determinación de la fecha óptima de vendimia, información fundamental los últimos años debido a las variaciones térmicas y pluviométricas que sufre el campo mediterráneo. Esta y otras cuestiones serán analizadas en la ponencia titulada «Repercusiones del cambio climático en la composición del vino en la DOca Priorat». Otras líneas de investigación de su grupo son la evaluación del estrés hídrico y la monitorización del cepo para conseguir un riego más eficiente en las parcelas y, sobre todo, el análisis microclimático en las diferentes fincas productoras con el fin de paliar los efectos del cambio climático.

    La aportación de Nadal servirá de complemento de la otra ponencia enològica, a cargo de la profesora de la Universitat Politècnica de València, Victoria Lizama, y que tratará de los diferentes procedimientos productivos para obtener vinos tintos de crianza. En este caso, se conocerá de primera mano las técnicas tradicionales y las más innovadoras, a menudo son complementarias y que explican muy bien la reciente evolución de la vitivinicultura castellonense y el fuerte impulso que los vinos de autor han experimentado en las comarcas de Castelló.

    Subir