elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco propone redoblar los esfuerzos sociales y políticos contra las prospecciones petrolíferas

Amparo Marco propone redoblar los esfuerzos sociales y políticos contra las prospecciones petrolíferas
  • El Gobierno central ha autorizado sondeos similares en la costa de Canarias

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, insta a redoblar los esfuerzos sociales y políticos para luchar contra las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes, después de que el Gobierno central haya autorizado sondeos similares en Canarias. “Castellón se opone a la realización de una actividad que dañará el medio natural y causará perjuicios al turismo y el alcalde tiene que movilizarse para defender el interés general de la ciudad”, afirma.

Los socialistas de Castellón presentaron en el pleno del jueves una declaración institucional contra las prospecciones “para dejar patente el rechazo total del Ayuntamiento”. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos. La empresa multinacional Cairn Energy prevé ejecutar la fase sísmica de los sondeos a 25 kilómetros de la reserva, a partir de octubre, en caso de que el Gobierno confirme la Declaración de Impacto Ambiental Favorable, según consta en el estudio de impacto ambiental que está siendo sometido ahora a exposición pública.

“Castellón debe mostrar su fuerza social y política en Madrid. Estamos defiendo los intereses ecológicos, turísticos y pesqueros de las Columbretes, defendemos nuestro futuro”, afirma Marco. “Los trabajos de exploración para buscar petróleo dañarán el ecosistema y tendrán consecuencia en la economía. Hay que plantar cara al Gobierno para evitar el desastre”, puntualiza Marco.

La empresa petrolífera admite que los estudios con fuentes de sonido pueden dañar la fauna y provocar la huida de parte de la población pesquera, lo cual afectaría a las capturas en la zona, tal como ha denunciado la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. Los estudios previos también admiten que la exploración ocupará un área propuesta para su protección como Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

“Los socialistas de Castellón exigimos la paralización inmediata de cualquier prospección y urgimos al Gobierno central a echar marcha atrás a las pretensiones de realizar perforaciones que pueden dañar de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país”, indica Marco.

Subir