elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial participa en el XIII Festival de Videoftalmología de Lleida

El Provincial participa en el XIII Festival de Videoftalmología de Lleida

    El oftalmólogo del Hospital Provincial de Castellón Marc Menezo ha participado hoy en el XIII Festival Nacional de Videoftalmología que se celebra en Lleida con la proyección de una compleja intervención quirúrgica realizada a un paciente con endoftalmitis endógena fúngica.

    El doctor Marc Menezo, que ha asistido a Lleida gracias a la financiación de la Fundación del Hospital, explica que la endoftalmitis es una enfermedad de extrema gravedad causada por una infección con bacterias u otros microorganismos que afecta al globo ocular.

    “Sus síntomas -explica el doctor- son disminución de la visión, dolor, enrojecimiento e hinchazón de los párpados”.

    Suele darse en pacientes con un compromiso severo de su sistema inmune y si no se trata a tiempo puede acarrear la pérdida del ojo. “Por ello, es fundamental un diagnóstico precoz y un tratamiento que incluya antifúngicos orales y una pronta intervención quirúrgica con el fin de que el paciente conserve la función visual e integridad ocular”, destaca el doctor Menezo.

    En los últimos años ha aumentado el riesgo de que los pacientes hospitalizados contraigan infecciones por su propia patología debilitante. Sin embargo -matiza Menezo- la incidencia de la endoftalmitis ha descendido debido a que los tratamientos profilácticos se intensifican.

    Durante la proyección de la película, el doctor Menezo ha comentado las peculiaridades de la operación y al finalizar, los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de preguntar, sugerir y opinar con el fin de favorecer la interacción e intercambio de conocimientos.

    El citado festival, que se celebra cada dos años, es un referente nacional que cuenta con la colaboración de todas las sociedades oftalmológicas y en el que se presentan los mejores trabajos.

    Subir