elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Dávalos Fletcher acogerá desde el 23 de mayo al 7 junio la ‘IX Mostra de Bestiari’ organizada por ‘Botafocs’

La Fundación Dávalos Fletcher acogerá desde el 23 de mayo al 7 junio la ‘IX Mostra de Bestiari’ organizada por ‘Botafocs’
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, presenta también la ‘XV Trobada de Bestiari’ y la ‘XIV Trobada de Dimonis’

MÁS FOTOS
La Fundación Dávalos Fletcher acogerá desde el 23 de mayo al 7 junio la ‘IX Mostra de Bestiari’ organizada por ‘Botafocs’ - (foto 2)

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la ‘IX Mostra de Bestiari’, que tendrá lugar en la sala multifuncional de la Fundación Dávalos Fletcher del 23 de mayo al 7 de junio. Un acto que ha servido también para presentar la ‘XV Trobada de Bèsties de Foc’ que se celebrará en la Plaza Mayor durante la tarde del 7 de junio y la ‘XIV Trobada de Dimonis’ que acogerá el Grau el 5 de julio.

En la presentación, y acompañando al concejal en rueda de prensa, han estado presentes Rafel Pérez y Eva Forés, en representación de la Asociación ‘Botafocs. Ball de Dimonis’, además de José Vicente Ramón Moreno, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher.

Sales ha destacado en primer lugar que “se cumplen 15 años años a las actividades que “Botafocs. Ball de Dimonis” viene ofreciendo a la sociedad de Castellón. Acciones como la celebración de Sant Antoni, Sant Joan y Sant Pere en el Grau, o las relacionadas con las ‘Bèsties de Foc’ que se organizan en nuestra ciudad”.

“Actividades que forman parte del quehacer popular durante todo el año y, especialmente, las que hoy presentamos que se realizan en estas fechas entre primaverales y estivales”, ha remarcado.

El edil ha remarcado que “un año más se presenta esta manifestación cultural, que fomenta y actualiza las tradiciones costumbristas de Castellón. Estos actos, son ejemplo vivo de celebración popular, festiva y social en la que todos participan y disfrutan”.

Vicent Sales ha insistido en que “el mismo día de la finalización de la ‘Mostra de Bestiari, se celebrará la ‘XV Trobada de Bèsties de Foc’, donde no faltarán las piezas del grupo local como las ‘Víbrietes i els 3 Dragolins de Botafocs i l'Haca de Castelló, que serán anfitrionas perfectas para recibir a las 11 formaciones de Bestiari i elements invitadas”.

Sales ha explicado que “en primer lugar estarán “plantadas” para poder admirarlas de cerca. Después pasearán por nuestras calles más céntricas y por último, cada una de las bèsties, en solitario y en conjunto, mostrarán sus habilidades artísticas y pirotécnicas”.

En este sentido, Rafel Pérez ha querido subrayar el “agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Castellón como a la Fundación Dávalos-Fletcher, sin los que no habría sido posible cumplir 25 años, como cumplirá ‘Botafocs’ el próximo año”.

300 PARTICIPANTES

Pérez ha apuntado que “serán más de 300 personas las que participarán en esta ‘Trobada’ y que recorrerán las calles del centro de Castellón”.

El presidente de ‘Botafocs’ también ha subrayado que todo lo que ofrecemos es fruto de una labor colectiva, de muchas personas, que ponen su ilusión y su trabajo”.

“La ‘Mostra de Bestiari’ se hace, por primera vez, en dos años consecutivos. Esto es debido al éxito que ha tenido en los últimos años”, ha afirmado.

Respecto a la ‘XV Trobada de Dimonis’, Rafel Pérez ha destacado que “muchas de las cosas que podemos ver son muy cercanas a nuestra cultura. En todos los momentos de la tarde-noche, habrá presencia de público, porque hay mucha variedad de propuestas. Y ese formato es el que hemos querido mantener”.

“La jornada del 7 de junio se cerrará con un concierto de música en ‘valencià’ con los grupos ‘La Tartana’ y ‘Tirant lo Rock”, ha comentado Pérez.

‘DIMONIS PER SANT JOAN Y SANT PERE’

Otro de los actos que prepara ‘Botafocs’ es la ‘XIV Trobada de Dimonis per a Sant Joan i Sant Pere’. Eva Forés ha explicado que “se desarrollará el 5 de julio, en plena semana festiva de Sant Pere en el Grau, teniendo como invitados a la ‘Colla de Dimonis de Cambrils’. Lo que pretendemos es acercar a toda la gente, la música, la indumentaria y los elementos pirotécnicos de los ‘Dimonis’ que se suelen emplear.

José Vicente Ramón Moreno ha felicitado a ‘Botafocs’ “por su trayectoria, por la organización de todas estas citas que demuestran muchas horas de trabajo y planificación. Han conseguido generar expectación y crear afición en Castellón, porque es mucha gente la se acercar hasta la Fundación Dávalos-Fletcher para visita este ‘Bestiari’ y estas piezas”.

Finalmente, Vicent Sales ha reconocido “el esfuerzo, primero, de las entidades y empresas colaboradoras, sin las que no sería posible este proyecto, después a las iniciativas privadas surgidas del tejido social, que fructifican en este cartel de diversión y tradición año tras año, y por último, a los ciudadanos de Castellón que, como destinatarios finales de las actividades, llenan de contenido esta suma de intenciones”.

 

Subir