elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo del CEIP L'Illa gana el “I Concurso Interescolar 'Migrad@s” de la Agencia AMICS

Un grupo  del CEIP L'Illa gana el “I Concurso Interescolar  'Migrad@s” de la Agencia AMICS
  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, subraya “la apuesta del Ayuntamiento por la intercuturalidad y la convivencia en la ciudad”

MÁS FOTOS
Un grupo  del CEIP L'Illa gana el “I Concurso Interescolar  'Migrad@s” de la Agencia AMICS  - (foto 2)
Un grupo  del CEIP L'Illa gana el “I Concurso Interescolar  'Migrad@s” de la Agencia AMICS  - (foto 3)

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha sido la encargada hoy de anunciar los ganadores delI Concurso Interescolar “Migrad@s”que organiza la agencia AMICS del Ayuntamiento de Castellón.

La edila ha recordado que “se trata de una iniciativa que pretendía promover un mayor entendimiento sobre los Procesos Migratorios actuales entre los/as alumnos/as de 5º y 6º de primaria de los Centros Educativos del Grao de Castellón: CEIP La Marina , CEIP El Cano , CEIP L´Illa y CEIP El Pinar”.

Carmen Querol ha comentado que “el 30 de abril tuvo lugar una reunión entre diferentes representantes de los centros implicados para determinar los mejores trabajos. Tras las deliberaciones de este jurado, el equipo ganador de este 'Concurso Interescolar Migrad@s' ha sido el equipo de escolares formado por Dawei Zhow, Pol Solsona y Nuria Guzmán, de 5ºB del CEIP L´Illa”.

En la rueda de prensa también han estado presentes el director de este colegio, Martín Mateos, la profesora responsable del grupo ganador, Mariso Cuellar, además de la técnica de la agencia AMICS, María Limonge.

La concejala ha hecho hincaié en que “el premio para los ganadores, consiste en la edición de su cartel. Un diseño que servirá como imagen de la 'VI Semana Municipal de las Migraciones' que, organizada por el Ayuntamiento y AMICS, tendrá lugar del 1 al 5 de Diciembre de 2014”.

GINCANA, REFLEXIÓN Y DISEÑO

Querol ha explicado que “este concurso que se desarrolló en tres fases diferenciadas en cada uno de los Concurso se ha desarrollado en tres fasesen cada uno de los Centros Educativos: la Primera fase consistió en la participación en una 'Gincana a Intercultural', de manera que los alumnos y alumnas experimenten las vivencias de las personas que migran. Conociendo los aspectos culturales más interesantes de las nacionalidades con más presencia en la ciudad de Castellón. Esta primera fase desarrolló entre el 18 de marzo al 3 de abril”.

“Después tenemos una 2ª Fase, en la que se realizaron una serie de sesiones de reflexión y debate en las aulas, con el objetivo de extraer conclusiones sobre lo que son y lo que suponen los procesos migratorios.Una actividad de sensibilización y que, al mismo tiempo, les permitía clarificar conceptos. Dichas sesiones de reflexión tuvieron lugar del 7 al 13 de abril2, ha comentado.

La concejala también ha apuntado que “la 3ª y última fase se llevó a cabo entre el 14 y 20 de abril, ha tenido como objeto la elaboración de una serie de cartales por parte de los alumnos y alumnas, donde han ido plasmando todo aquello que han aprendido y lo que les sugiere, traducido en papel”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón hacemos un balance muy positivo de esta primera edición de una nueva experiencia que lleva una cuestión tan compleja y delicada como es la de las migraciones”, ha subrayado.

Carmen Querol ha destacado “de manera especial, la gran implicación por parte de los centro educativos del distrito marítimo, tanto por parte de alumnos y alumnas como del profesorado. Ha habido una gran riqueza en los debates surgidos durante la fase de reflexión sobre los Procesos Migratorios actuales donde los y las jóvenes han podido manifestar que opinión tienen acerca de los mismos”.

256 ALUMN@S PARTICIPANTES

La responsable del área de Bienestar Social ha comentado que “con este concurso, además, hemos visto la gran creatividad y el nivel artístico que han logrado los equipos con sus carteles”.

En cuanto a la fase 'Gincana', hay que decir que han participado 256 jóvenes de los 4 centros educativos del distrito marítimo.

127 han sido chicos y 129 mujeres.

En cuanto a nacionalidades, ya que hablamos de migración, los participantes son originarios de: España ( 86,7%), Rumanía (5,4%), Marruecos (3,90% ). Y también ha habido participación de jóvenes de países como Colombia, Perú, Polonia, China, Argentina, México o Estados Unidos.

APUESTA POR LA INTERCULTURALIDAD

Carmen Querol ha querido “felicitar y dar mi enhorabuena al equipo y la colegio ganador, pero también a todos los que han participado en este concurso que, creemos, recoge la esencia del mensaje que queremos transmitir desde el Ayuntamiento de Castellón y AMICS. Un mensaje que apuesta por una ciudad intercultural y donde existe un ambiente de plena convivencia entre las diferentes culturas”.

Finalmente la edila ha resaltado que “Castellón es una ciudad sensible a la importancia de los procesos migratorios y la necesidad de entender sus circunstancias y lo que implican para las personas que han estado o están inmersas en ellos. Por eso trasladamos también, con este concurso estas cuestiones a los escolares”.

Subir