elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía

Siete millones de ciudadanos tienen dificultades para pagar las facturas de energía
  • Todos los indicadores analizados muestran un incremento de la vulnerabilidad energética en los hogares españoles y valencianos

La fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e) con la colaboración de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado el estudio «Pobreza Energética de España. Análisis de tendencias», en la Llotja del Cànem de Castellón. Este estudio analiza el fenómeno de la pobreza energética que afecta muy especialmente a los hogares españoles, ya que según los últimos datos disponibles, de 2012, el 17% de los mismos, más de 7 millones de personas, tienen dificultades para pagar las facturas de energía doméstica al verse obligados a destinar más de un 10 por ciento de sus ingresos a tal fin. El estudio también revela que de los 7,4 millones de personas en España, con gastos en energía doméstica por encima del 10% de los ingresos, 654 mil personas se encontraban en la Comunidad Valenciana.

Según el estudio, el número de hogares que gastan más de un 10% de sus ingresos en el pago de las facturas de energía doméstica ha aumentado un 34% en tan sólo dos años, al igual que el número de personas que se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada cifra que ha aumentado en un 50 % desde 2008 a 2012, de tal manera, que el 9% de los hogares se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos del año, es decir, unos 4 millones de personas de los que 367.000 personas estaban en la Comunidad Valenciana. Este dato sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea con más personas incapaces de mantener una temperatura adecuada en sus hogares, de los 54 millones de personas afectadas en 2012 en toda la Unión Europea.

Por esta razón el estudio lleva a cabo el análisis tendencial de esta problemática en España desde el inicio de la crisis, lo que ha puesto de manifiesto el agravamiento de la pobreza energética en los hogares con la persona de referencia en paro. En concreto, en 2012 uno de cada tres hogares en paro, aproximadamente 1,2 millones de personas, destinaba más del 10% de sus ingresos al pago de la energía doméstica, en concreto un 34% de hogares frente al 14 % registrado en 2007, es decir un incremento de 142% en 5 años, de ahí la necesidad de diseñar una estrategia nacional para su prevención y mitigación que mejore la eficiencia energética de los edificios, como solución más óptima a medio y largo plazo.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

Subir