elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller del Puerto de Castellón

Rambla ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller del Puerto de Castellón
  • Rambla avanza que el Plan Confianza del Consell permitirá crear cerca de 30.000 puestos de trabajo

  • Sólo en la provincia de Castellón se invertirán 120 millones de euros a través del Plan de inversión productiva en municipios a los que se sumaran cuantías importantes del Plan de Apoyo al Empleo y del Plan destinado a los sectores productivos

  • Denuncia el trato de favor de Zapatero hacia algunas comunidades como la de Cataluña, región a la que ha destinado 800 millones de euros

MÁS FOTOS
Rambla ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller del Puerto de Castellón - (foto 2)
Rambla ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller del Puerto de Castellón - (foto 3)
Rambla ha visitado las instalaciones de la Escuela Taller del Puerto de Castellón - (foto 4)
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha avanzado hoy que "el Plan Confianza aprobado por el Gobierno valenciano para hacer frente a la crisis económica permitirá crear 30.000 nuevos puestos de trabajo”.

Para el Vicepresidente, “frente al desconcierto, improvisación e incertidumbre con que actúa el Gobierno de Zapatero está el Consell que ha impulsado un amplio programa de medidas destinadas a recuperar la confianza de todos los valencianos”.

“El Plan Confianza del Consell persigue que el desconcierto, la incertidumbre y desconfianza generada por el Gobierno de Zapatero desaparezcan y los ciudadanos recuperen la tranquilidad y seguridad en nuestra economía para generar puestos de trabajo”, ha asegurado.

En este sentido, el Vicepresidente ha detallado en la provincia de Castellón y sólo a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión productiva en Municipios “el Consell invertirá 120 millones de euros que contribuirán a recuperar la confianza de los valencianos en la economía y afrontar con garantías el futuro”.

Asimismo, ha asegurado que fruto del compromiso del Gobierno valenciano con la provincia, esta inversión se verá incrementada con importantes cuantías procedentes del Plan de Apoyo al Empleo, el Plan de Apoyo a los sectores productivos, así como las medidas destinadas a la inversión productiva y de apoyo financiero a las empresas.

Vicente Rambla ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Escuela Taller del Puerto de Castelló en las que un total de 37 alumnos reciben formación en diversas especialidades formativas.

Rambla ha destacado que la apuesta del Consell por la formación ya ha permitido que en los últimos diez años más de 21.000 personas se hayan beneficiado de programas mixtos de formación y empleo.

En este sentido, ha resaltado que “la formación es el camino más corto y seguro para alcanzar el empleo” y ha subrayado el esfuerzo del Consell por reforzar cada año las partidas presupuestarias destinadas al Programa Escuelas Taller.

“La Generalitat está tomando medidas de carácter extraordinario para hacer frente a una situación extraordinaria y conseguir mantener e incrementar el nivel de ocupación en la Comunitat. Por eso, al presupuesto destinado a escuelas taller de 38 millones de euros, se han añadido 150 millones para que en cualquier lugar de la Comunitat pueda abrirse una escuela taller o una casa de oficio para que los jóvenes accedan a un puesto de trabajo”, ha explicado Rambla.

Asimismo, durante su intervención, el Vicepresident ha recordado que la Comunitat Valenciana es la comunidad que se ha situado en la delantera de España para poner medidas a la crisis económica.

“Nunca antes una comunidad había presentado un plan tan ambicioso para hacer frente a la crisis económica y lo ha hecho gracias al esfuerzo del Gobierno de Francisco Camps en el que no cabe la improvisación ni las ocurrencias y sí la política contrastada en favor de los ciudadanos”, ha señalado.

En este sentido, Rambla ha recordado que el Consell ha puesto en marcha el Plan Especial de Apoyo al Empleo, dotado con 360 millones de euros, y el Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, con una inversión de 335 millones. A ellos se les ha sumado, además, el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, que cuenta con una inversión de 1.020 millones, y el Plan de Apoyo Financiero a las Empresas, dotado con 705 millones de euros.

Sectarismo del Gobierno central

El Vicepresidente ha aprovechado su visita para denunciar que Rodríguez Zapatero gobierna únicamente para algunas comunidades autónomas y ha recordado que el ejecutivo central no ha puesto en marcha ningún plan que estimule la economía española.

“Desde el punto de vista económico y laboral del Gobierno de España no hay un Plan Confianza, no hay un plan de impulso de la economía española que afecte a distintos sectores productivos”, ha señalado.

El Portavoz del Consell ha citado como ejemplo de este trato de favor hacia algunas regiones el caso de Cataluña, comunidad a la que el Gobierno central ha destinado 800 millones de euros. Así, ha destacado que este tipo de actuaciones evidencian el sectarismo del Ejecutivo socialista.

“Estamos asistiendo a un plan particular de Zapatero. Un plan en el que aporta 800 millones a Cataluña de forma unilateral y adicional a todas las inversiones. Esta actuación es sectaria e insultante para otras comunidades autónomas”, ha señalado.

Al respecto, ha incidido en que “no se puede gobernar España pensando en pagar favores electorales a unas comunidades autónomas. Hay que hacerlo con sentido de Estado, con responsabilidad y con uniformidad para todas las regiones”.

Ante esta situación, Rambla ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega donde estaba “cuando debería estar diciéndole todos los días a Zapatero que está olvidando a los valencianos y que no están llegando las inversiones que la Comunitat necesita”.

El Vicepresidente ha hecho hincapié en que nuestra región también tiene muchas necesidades y para poder satisfacerlas el Consell está reclamando inversiones necesarias en la Comunitat y, en concreto, en el puerto de Castellón.

En este sentido, Vicente Rambla ha destacado que “con esos 800 millones de euros, en la Comunitat se podrían crear más de 20.000 puestos de trabajo y poner en marcha infraestructuras como el acceso ferroviario sur y el corredor mediterráneo, que uniría a la Comunitat con los puertos y áreas de desarrollo más importantes de Europa”.

Rambla ha incidido en que “esta es la diferencia entre la política del Consell que está logrando que las inversiones lleguen a todos los sectores productivos llegando más allá de sus competencias y el Gobierno de Zapatero que no da respuesta a las necesidades de los valencianos”.


Escuela Taller Port Castelló

Esta Escuela Taller ha sido constituida por la Fundación Port Castelló, cuyo objetivo es dar a conocer y promover las actividades comerciales y de desarrollo del puerto de Castellón.

La escuela cuenta con 37 alumnos menores de 25 años que se están formando en especialidades como la albañilería, carpintería, pintura y jardinería. Durante 6 meses reciben conocimientos teóricos y a partir del séptimo mes son contratados por la propia Fundación para desarrollar simultáneamente una actividad formativa con un trabajo real, hasta alcanzar los 24 meses de duración de la Escuela Taller.

La Escuela Taller está llevando a cabo desde el pasado junio de 2008 su V Proyecto de rehabilitación y mantenimiento del recinto portuario y su entorno. Asimismo, esta actuación prevé la creación de rotondas y zonas verdes ajardinadas, así como la restauración de elementos mecánicos con una finalidad decorativa. Para todo ello, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha realizado una subvención de cerca de 1.000.000 euros.

Con anterioridad, la Fundación ha desarrollado otros cuatro proyectos en especialidades similares al actual. Así, desde 1999 la Generalitat ha aprobado cinco Escuelas Taller a la Fundación Port Castelló, en las que más de 160 alumnos se han formado en distintas materias.

Subir