elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “Sólo de la mano del Partido Popular, la Comunidad Valenciana y España ganan en Europa”

Eva Ortiz: “Sólo de la mano del Partido Popular, la Comunidad Valenciana y España ganan en Europa”
  • La eurodiputada hace balance de la legislatura europea y de los logros obtenidos para la Comunidad Valenciana

  • “Desde que gobierna el Partido Popular España es respetada, es escuchada en las instituciones europeas e influye en las decisiones de la UE”

La eurodiputada y candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo, Eva Ortiz,ha asegurado que “sólo de la mano del Partido Popular España y la Comunidad Valenciana ganan en Europa. Porque sólo cuando gobierna el Partido Popular y tiene una presencia importante en las instituciones comunitarias España es respetada, sus opiniones son escuchadas e influye en las decisiones que se toman a nivel europeo”.

La eurodiputada popular ha participado hoy en la convención del PP en Castellón, donde se ha presentado el programa regionalizado con el que la formación se presenta a las próximas elecciones europeas. En este acto, en el que han participado Alberto Fabra, Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, entre otros, Eva Ortiz ha realizado un balance de gestión de la legislatura europea.

Durante su intervención, ha citado la Política Agrícola Común y la negociación liderada por Miguel Arias Cañete. “España va a recibir 47.000 millones para políticas agrarias, mientras que cuando se inició la revisión de la PAC, con un gobierno socialista en la mesa de negociación, se hablaba de pérdida de ayudas. Ahora mantenemos el nivel de apoyo a nuestros agricultores, pero es que además se han tenido en cuenta las peticiones de la Comunidad Valenciana en cuanto a la modificación del régimen de precios de entrada para las importaciones de frutas y hortalizas; en cuanto a la exclusión de determinados cultivos de los requisitos medioambientales, porque ya en si mismos generan un beneficio al medioambiente; el apoyo a la figura del joven agricultor; o el reconocimiento de la gestión eficiente del agua en nuestra agricultura”.

En este sentido, ha añadido que también ha tenido que llegar un Gobierno del Partido Popular para finalizar la revisión de los planes de las demarcaciones hidrográficas, que tal y como exigía la directiva marco del Agua de la Unión Europea debían haber estado aprobados en 2009. “Quienes ahora dan lecciones de cómo hacer las cosas incumplieron sistemáticamente la norma europea, generaron crispación y división y expusieron a España a graves sanciones económicas. Ahora, con una nueva política hídrica basada en el consenso y el diálogo, tenemos argumentos para pedir a Europa ayuda para superar el déficit hídrico estructural de nuestra región y una política de agua común”.

Eva Ortiz se ha referido, asimismo, al nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, “en el que España también ha salido ganando y seguirá recibiendo más fondos de los que aporta, mientras que en la negociación del anterior presupuesto, Zapatero había colocado a España como contribuyente neto”.

De este modo, nuestro país percibirá más de 27.500 millones de euros en Política de Cohesión, de los que 4.300 serán para la Comunidad Valenciana. Además, se mantiene gracias al empeño del PP el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que en los últimos dos años ha permitido destinar 15 millones a la reinserción laboral de 5.000 desempleados del textil, cerámico, calzado o la construcción. “De igual manera, hemos llevado adelante la Iniciativa Europea contra el desempleo juvenil, propuesta por el presidente Rajoy y dotada con 1.800 millones; el programa COSME de apoyo a las pymes, con 2.030 millones; o el programa Erasmus + para mejorar las oportunidades de formación de nuestros jóvenes, con un aumento de los fondos para España del 4,3%”.

Por otro lado, ha señalado como otro de los hitos de esta legislatura europea la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de las redes prioritarias de transporte, y la asignación de recursos económicos europeos para su ejecución. “Era una aspiración legítima y justa de toda la sociedad y el tejido económico de la Comunidad y lo hemos conseguido. Y es un buen ejemplo de lo importante que es tener representantes en las instituciones europeas y en el Gobierno español capaces de abrir las puertas necesarias y sensibilizar a los socios comunitarios acerca de nuestras necesidades”. Una infraestructura que estará conectada a los principales puertos de la Comunidad y al aeropuerto del Altet, y que acerca a nuestros sectores productivos un mercado de 500 millones de consumidores, al tiempo que es un canal fundamental para la llegada de turistas a nuestro territorio.

La parlamentaria ha repasado otros logros alcanzados recientemente, como la introducción con carácter obligatorio del etiquetado de país de origen, o “made in”, para los productos fabricados en la UE. Una medida largamente reivindicada por sectores como el del juguete, el calzado o el cerámico.

Finalmente, ha subrayado el impacto que las decisiones que se adoptan en Bruselas o Estrasburgo tienen en la actividad económica y social de los países miembros y en la vida de los ciudadanos. En este punto ha citado la reciente aprobación del mecanismo de resolución bancaria y la directiva de resolución y rescate, que articulan un sistema más ágil y eficaz para gestionar entidades con problemas y evita que los contribuyentes tengan que sufragar los costes de los rescates de la banca. También la negociación de acuerdos comerciales con diferentes áreas económicas del mundo, o cuestiones aparentemente menores pero que simplifican y reducen gastos como la eliminación de las tarifas de roaming o la unificación de los cargadores de móvil.

Subir