elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza una conferencia informativa sobre el Jacinto de Agua que afectó a las acequias de la Marjalería

  • El consistorio retiró el pasado año 130 toneladas de esta planta en esta zona de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, ha organizado una charla informativa dirigida a toda la ciudadanía sobre el Jacinto de Agua y otras especies invasoras que afectó a las acequias de la Marjalería el pasado año y con el fin de que las y los castellonenses sepan qué hacer en el caso de que se vuelva a reproducir, tal y como ha explicado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha afirmado que esta conferencia es una nueva iniciativa de la concejalía de Sostenibilidad y en beneficio de la ciudadanía.

Así pues, se trata de una charla que se celebrará en la sala de conferencias de la antigua Cámara Agraria Local, en la avenida Virgen de Lidón el próximo día 25 de febrero a las 17.00 horas con el fin de comentar la existencia de determinadas especies vegetales exóticas, no autóctonas en la zona de la Marjalería, que debido a que encuentran unas condiciones muy propicias para desarrollarse, son capaces de ocupar grandes zonas.

Los ponentes de la charla serán Vicente Deltoro, del servicio Biodiversidad de VAERSA, Patricia Pérez, de los servicios territoriales de Vaersa en Castellón y el propio concejal de Sostenibilidad. Además, Romero ha comentado que “dada la importancia de esta conferencia en la que también se hablará de alternativas  al uso de éstas con fines ornamentales  con la intención de evitar su compra y que algún día puedan llegar al medio natural, desde el Ayuntamiento de Castellón se han editado posters divulgativos sobre dicha charla y que se han distribuido por las tenencias de alcaldía, bibliotecas, edificios municipales, asociaciones de vecinos y, además, el día de la conferencia se repartirán dípticos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente sobre estas materias”.

El edil ha explicado también que estas especies “son peligrosas y hay que eliminarlas porque se extienden y ocupan el lugar de especies vegetales autóctonas de nuestra zona, además modifican los ecosistemas de los lugares donde se implantan y la modificación de dicho ecosistema no afecta sólo a las plantas, sino también a los animales porque no encuentran los mismos hábitats ni los mismos alimentos. Estas plantas invasoras como es el Jacinto de agua y la Azolla, llegan a desplazar activamente a las especies nativas y alteran los procesos ecológicos y los ciclos vitales de las especies nativas”.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente, “se ha creído conveniente realizar esta charla con el fin de informar a la ciudadanía sobre estas plantas invasoras y cómo actuar cuándo las detecten. Hay que señalar que, aunque se dan por erradicadas ambas especies en la marjal de Castellón, sería posible que se iniciaran nuevos brotes de proliferación de estas especies debido a nuevas introducciones o debido a lo intrincado de la red de acequias de la Marjalería”.

INFORMAR RÁPIDAMENTE AL AYUNTAMIENTO O LA CONSELLERIA

Así, ante cualquier detección de la existencia de ejemplares de estas plantas, los ciudadanos deben advertir de esta presencia de forma inmediata a la Conselleria de Medio Ambiente o al Ayuntamiento de Castellón.

Finalmente, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón ha recordado que, desde el Ayuntamiento de Castellón y en colaboración con los vecinos de la Marjalería, demostrando así un compromiso serio y firme con el   medio ambiente y la sostenibilidad, se han realizado diversos trabajos con el fin de atajar esta especie invasora. Desde hace varios años, el consistorio viene colaborando, a través de la Brigada de Caminos y Acequias del Negociado de Agricultura y Medio Ambiente, con los efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente en la erradicación del Jacinto de Agua”.

Como resultado de estos trabajos, en otoño de 2008se realizaron las últimas actuaciones a este respecto,  y se retiraron 130 toneladasdurante el verano-otoño de ese mismo año. Las posteriores batidas efectuadas por los técnicos de la Conselleria en el entramado de canales y acequias de la Marjalería dio como resultado la total eliminación del Jacinto de Agua en Castellón. 

Subir