elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las entidades sociales castellonenses animan a los contribuyentes a marcar ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la renta

Las entidades sociales castellonenses animan a los contribuyentes a marcar ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de  la renta
  • La mitad de los valencianos deja en blanco esta asignación cuando se puede simultanear las dos casillas y aportar un 0’7% a cada una de ellas

  • “El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”, afirma Carlos Laguna

  • Se trata de un gesto solidario que a las personas contribuyentes no les cuesta nada, no van a pagar más, ni les van a devolver menos

MÁS FOTOS
Las entidades sociales castellonenses animan a los contribuyentes a marcar ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de  la renta - (foto 2)
Las entidades sociales castellonenses animan a los contribuyentes a marcar ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de  la renta - (foto 3)

Uno de cada dos castellonenses marcaron en el ejercicio anterior la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, que este año ha pasado a denominarse ‘Actividades de Interés Social’. Así lo han anunciado hoy las principales entidades y plataformas del Tercer Sector Social en la presentación de la campaña a favor de la X Solidaria, que ha tenido lugar ante la delegación de Hacienda de la capital de la Plana.

En datos porcentuales, esta cifra se concreta en un 51’16%, lo que supone una recaudación de algo más de tres millones de euros (3.243.133), que se destinan a proyectos y programas realizados por estas entidades en la provincia de Castelló. No obstante, cabe recordar que aproximadamente el 19’83% de los contribuyentes de la provincia de Castelló no marcan ninguna de las dos casillas, lo que podría convertirse en un millón de euros más para proyectos sociales.

En este acto, representantes, beneficiarios y voluntarios de las entidades convocantes se han concentrado ante la Delegación de Hacienda de Castelló y, tras informar a los transeúntes, han realizado la foto de familia portando decenas de corazones con los que simbólicamente se han ‘declarado a la X Solidaria’.

El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en la Declaración de la Renta (anteriormente Fines Sociales), un gesto que determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social.

Las entidades del Tercer Sector Social recuerdan que marcando la X Solidaria se colabora con proyectos y realidades concretas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención a personas con discapacidad, a familias con niños/as sordos/as; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, programas de infancia y juventud; servicios de mediación familiar, cooperación internacional al desarrollo o programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, entre otros.

En la Comunitat Valenciana, el importe total recaudado el pasado ejercicio a través de la casilla de Fines Sociales, actualmente ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, ascendió a algo más de 24 millones de euros, de los cuales 14’2 se recaudaron en Valencia, 6’7 en Alicante y 3’2 en Castelló.

Y es que cabe recordar que marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.

En ese sentido, Carlos Laguna, delegado del CERMI CV en Castelló y presidente de COCEMFE Castelló recuerda que se pueden marcar las dos casillas (‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ e Iglesia Católica), de esta manera, aclara, se destinaría un 0,7 % a cada una de ellas. ‘Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. Lo importante es no dejar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en blanco’, ha añadido.

Laguna ha manifestado: ‘La asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a la lucha en favor de la inclusión social de las personas más vulnerables a través del trabajo de las entidades sociales. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos de acción social, de medio ambiente y de cooperación al desarrollo, y no a las estructuras de las entidades que los llevan a cabo’.

Por su parte, Cristina Martínez, gerente Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, ha defendido ‘la transparencia en el trabajo de las entidades’, y ha concluido: ‘El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos, y en ese sentido es muy importante que los valencianos sigan demostrando su solidaridad en tiempos de crisis marcando la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’. Finalmente, ha señalado la importancia de la implicación de la sociedad en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y de la labor de los voluntarios en la situación económica actual.

Subir