elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El I Plan Municipal de Juventud ya se ha cumplido en un 94%, lo que demuestra nuestro compromiso con los jóvenes castellonenses”

Bataller: “El I Plan Municipal de Juventud ya se ha cumplido en un 94%, lo que demuestra nuestro compromiso con los jóvenes castellonenses”
  • El Alcalde de Castellón ha afirmado que el texto contempla ocho ámbitos de actuación con actividades y propuestas para los jóvenes de la ciudad

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy que el consistorio ya ha cumplido el 94% del I Plan Municipal de Juventud, “lo que demuestra nuestro total compromiso con los jóvenes castellonenses” ya que el documento desarrolla actividades y propuestas en ocho ámbitos de actuación que son: información y asesoramiento, formación, empleo, vivienda, salud, cultura y ocio joven, accesibilidad, movilidad y sostenibilidad e implicación y participación juvenil.

Bataller ha explicado que en el documento, auspiciado por la concejalía de Juventud que dirige Beatriz Jiménez, aparecen planificados estos ejes de actuación, que de manera integral y transversal entre diferentes áreas municipales tratan todos aquellos aspectos que preocupan a las personas más jóvenes de Castellón. Así, el primer edil ha mostrado su satisfacción por el buen camino marcado a través de este plan y de esta hoja de ruta a la que le quedan dos años de vigencia, durante los cuales “se va a seguir trabajando para lograr el cien por cien de su ejecución con medidas dirigidas a los jóvenes”.

El documento contempla también la puesta en marcha de servicios de información a la juventud así como de asesoramiento y la potenciación de la formación del personal de las Oficinas Municipales de Información Juvenil. El número de personas atendidas en información juvenil durante el 2013 ha sido de 1.383 personas, se ha incrementado a 1.261 el número de usuarios del servicio de envío de novedades, y el número de atenciones en las asesorías dutante el pasado año fueron cerca de 4.000.

Además, también se garantiza a los jóvenes la información y la orientación sobre el sistema educativo y otros programas compensatorios, facilitar el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías, colaborar en la prevención del abandono prematuro de los estudios, educar en valores o acercar Europa y se está realizando “un gran esfuerzo” por mantener la oferta formativa como son la realización de 79 nuevos cursos de formación en informática, la puesta en marcha del programa de las ‘Tardes temáticas’ dentro de las aulas municipales de informática y las medidas para evitar el absentismo escolar y la intervención socioeducativa a menores en situación de riesgo de exclusión social. Por lo que se refiere al Forum Itinerante, en el 2013 participaron 1.373 participantes; en los cursos de informática, 683 alumnos, incrementándose de forma considerable esta cifra en el acceso libre y gratuito a Internet superando los 8.000 usuarios.

CURSOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

En el año pasado, se pusieron en marcha 47 recursos sobre empleo y formación continua en la Guía de Recursos de Juventud y la puesta en marcha del curso de formación para el empleo de montaje y mantenimiento de redes de agua en el que participan 14 jóvenes. Desde la puesta en marcha de los primeros cursos, han sido más de 5.400 las atenciones realizadas y la orientación para la creación de empresas ha recibido 104 consultas.

En cuanto a vivienda, se han puesto en marcha 11 recursos de información sobre emancipación y vivienda en la Guía de Recursos Municipal de Juventud y la concesión de 134 bonificaciones temporales sobre la cuota de bienes inmuebles por vivienda de protección oficial.

Dentro del campo de promoción de la salud, “hay que destacar el gran número de participantes”. Así, ha habido 1.314 jóvenes en las actividades de ocio alternativo para jóvenes promovidas desde la concejalía de Juventud; 232 participantes en la Carrera Valora la Vida; la realización de 32 talleres relacionados con la salud y la actividad física dentro de las actividades programadas desde el Casal Joven; 1.875 atenciones individualizadas realizadas desde el servicio de prevención de drogodependencias; 753 escolares participantes en las 37 sesiones sobre prevención; y 3.783 asistentes a cursos de formación de primeros auxilios y prevención de accidentes realizados en centros educativos de secundaria.

También se han llevado a cabo iniciativas culturales entre los jóvenes con el servicio de novedades, el programa de ocio alternativo, la convocatoria de concursos o los locales de ensayo Tetuán XIV. En estas acciones culturales han participado durante el pasado año más de 20.000 jóvenes; así como la promoción del uso del transporte sostenible, la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, garantizar la accesibilidad a todas las actividades dirigidas a jóvenes, facilitar el transporte y accesibilidad a las personas con discapacidad y acercar la administración a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.

Finalmente, Bataller ha destacado la importancia del fomento de la participación y la implicación de las personas jóvenes en el desarrollo y la cohesión de la ciudad y de fortalecer el asociacionismo juvenil con la participación de los jóvenes en el programa de ‘Antenas Informativas’.

“Vamos a seguir trabajando de forma comprometida por los jóvenes de nuestra ciudad y de forma transversal entre las áreas municipales para ofrecer la máxima oferta a la juventud castellonense”, ha dicho el Alcalde Alfonso Bataller.

Subir