elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresas e investigadores se interesan por el Instrumento PYME de Horizonte 2020 presentado en Espaitec

Empresas e investigadores se interesan por el Instrumento PYME de Horizonte 2020 presentado en Espaitec
  • La herramienta apoya a PYMES innovadoras y consta de tres fases distintas

MÁS FOTOS
Empresas e investigadores se interesan por el Instrumento PYME de Horizonte 2020 presentado en Espaitec - (foto 2)

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) ha reunido a investigadores, empresas y personal universitario en la jornada de presentación Instrumento PYME. Un evento de carácter práctico donde los asistentes han podido evaluar la adecuación de su proyecto a esta herramienta de financiación dotada con 3.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y enmarcada dentro de la convocatoria general Horizonte 2020. Toda la información y documentación presentada en la jornada está disponible en www. espaitec.uji.es

Este instrumento supone una herramienta para el apoyo de las PYMES con tres objetivos muy bien definidos. En primer lugar, mejorar la rentabilidad y el crecimiento de las PYME mediante la combinación y la transferencia de conocimientos nuevos o existentes a soluciones innovadoras, disruptivas y competitivas. En segundo, captar y distribuir las innovaciones. Por último, aumentar la inversión privada en la innovación. Para ello consta de tres fases distintas y un servicio de orientación y tutoría.

En la fase uno, se pretende conseguir un estudio de la viabilidad tecnológica, así como económica, de una idea/concepto innovadora para el sector de la industria (nuevos productos, procesos, diseño, servicios y tecnologías o nuevas aplicaciones en el mercado de las tecnologías existentes). En este caso, la financiación se destina en forma de una suma global de 50.000 euros. Los proyectos deberán durar unos 6 meses.

En la fase dos, se apoyan los proyectos de innovación que demuestren un alto potencial en términos de competitividad y crecimiento de las empresas. Las propuestas se basan en un plan de negocio elaborado, ya sea a través de la fase 1 o de otro medio. Las propuestas deben estar en un margen de entre 0,5 y 2,5 millones de euros, ascendiendo las ayudas al 70% de los costes. Los proyectos deben durar entre 12 y 24 meses.

Durante la fase tres, las PYMEs pueden beneficiarse de servicios de apoyo indirectos, así como el acceso a las facilidades financieras apoyadas por la Unión Europea.

A los beneficiarios seleccionados se les ofrece orientación y tutoría de apoyo durante la fase una y dos. Este servicio es accesible a través de la red Enterprise Europe Network. Además, a lo largo de las tres fases, dicha red complementa el apoyo mediante el acceso a su oferta de innovación y servicios de internacionalización.

Subir