elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori de Castelló acoge mañana el concierto homenaje a Ataúlfo Argenta

  • El Grup Instrumental de Valencia ofrecerá a partir de las 20 horas un actuación con las piezas fundamentales en la carrera de Argenta

  • Se interpretarán obras de Schumann, Beethoven, Soutullo, Vert, Manuel de Falla, Chopin, Vicente Lleó, Ravel, Tomás Bretón y Bach

  • El concierto está organizado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del centenario del nacimiento del director español

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acoge mañana viernes a partir de las 20 horas el concierto homenaje al director de orquesta español, Ataúlfo Argenta, el primero del ciclo 'Abono de Primavera'.

El concierto, que ofrecerá el Grup Instrumental de Valencia, está organizado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con CulturArts y la Sociedad Filarmónica con motivo de la conmemoración, el pasado año, del cententario del nacimiento de Ataúlfo Argenta.

El programa, que también se interpretará en el Teatro Arniches de Alicante el próximo 25 de abril a las 20 h, se presentó el pasado mes en Valencia acompañado por la muestra 'Argenta, una batuta centenaria'. Estas actividades pretenden dar a conocer la figura Argenta entre las nuevas generaciones como uno de los directores más importantes del siglo XX.

El Grup Instrumental de Valencia es una formación compuesta por José Maria Sáez-Ferriz, Flauta; Vicent Llimerá, Oboé; José Cerveró, Clarinete; María del Carmen Antequera, Violín; David Apellaniz, Violonchelo y Carlos Apellaniz, Clave/piano.

El concierto recorre los lugares comunes desde donde Argenta fundamentó su carrera: la música alemana y francesa, la música española y la zarzuela. La actuación se inicia con la interpretación de una de las Escenas de niños de Robert Schumann, la cual interpretó en Oviedo al conocer, en el mismo momento del concierto, la muerte de su hijo en Madrid. Con Beethoven y la 7.ª sinfonía se adentran en el territorio de la música alemana, la cual amó e interpretó con rigurosidad y creatividad.

El Intermedio de La Leyenda del Beso, obra conocidísima por una gran parte del público, es sin embargo ignorado por muchos de los jóvenes que, incluso con formación musical, desconocen el arte lírico español por excelencia: la zarzuela.

El programa continúa con la interpretación íntegra del Concierto para clavicémbalo y cinco instrumentos, obra ascética y profunda del compositor español más interpretado por Argenta, Manuel de Falla. Grabado por el director con la ONE y el solista Robert Veyron-Lacroix, sigue siendo una de las referencias interpretativas del compositor español más universal de todos los tiempos. Dos piezas siguen dando protagonismo al piano, la primera el Nocturno nº 1 Op. 9 de Chopin con la cual recibió el Premio de Honor del Real Conservatorio de Música de Madrid, y la siguiente, ya como director internacionalmente reconocido, el Concierto en Sol de Ravel el cual interpretó Argenta por primera vez en la temporada 1950-51 con la ONE.

El concierto prosigue con dos obras del repertorio habitual del maestro castreño, el Vals de La Corte del Faraón del valenciano, de Torrent, Vicente Lleó y Preludio de La Verbena de la Paloma del madrileño Tomás Bretón. La conclusión del concierto se realiza con una de las partes de la Cantata 140 de Johann Sebastián Bach, la cual fue interpretada el día de su funeral por la ONE y otras orquestas en Europa.

En 2013 se cumplió el centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales en 1913. El genial director de orquesta cántabro que en la España de la posguerra rompió fronteras y conquistó la Europa de los años cincuenta. Fue virtuoso del violín y maestro consumado del piano. Con 27 años fue catedrático en Alemania, durante la II Guerra Mundial, donde descubrió su vocación a la dirección de orquesta, animado por su maestro Carl Schuricht. Perteneció a la generación de Leonard Bernstein y Herbert von Karajan.

Dignificó la zarzuela y descubrió nuevas voces como la de Pilar Lorengar. Dirigió 40 orquestas extranjeras, como la Filarmónica de Viena. Dio 720 conciertos y manejaba un repertorio de unas 600 obras. Su apego popular y el triunfo a nivel internacional, su muerte temprana a los 44 años truncó que firmara un contrato en Estados Unidos como el director vivo mejor pagado del mundo, contribuyeron a que fuera difícil de olvidar. La huella de su trayectoria trasciende como un ejemplo artístico para la posteridad.

Subir