elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a 22 personas por un fraude a la Seguridad Social de más de 144.000 euros

  • Imputados 44 trabajadores, el “captador” y el administrador de la empresa

  • La empresa investigada tenía su sede en la Capital de la Plana y supuestamente se dedicaba a acristalamientos y pinturas de inmuebles

  • La investigación se inicia con el informe de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 personas: 15 de ellas ciudadanos marroquíes, 3 argelinos, 3 españoles y uno peruano, como presuntos autores de los delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y estafa.

Hace unos meses, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social denunciaba ante la Fiscalía de Castellón un posible fraude de una empresa que había simulado la relación laboral de los trabajadores y que supuestamente tenía como actividad la pintura y el acristalamiento en inmuebles.

Con las primeras averiguaciones se pudo saber que esta empresa durante siete meses había dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social a un total de 44 trabajadores en su mayoría extranjeros, sin que los mismos llegasen a realizar trabajo alguno por cuenta de dicha empresa, y sin que la misma abonase a la Seguridad Social las cuotas correspondientes, tratándose además de una empresa ficticia, ya que carecía de actividad comercial real.

La deuda generada por el impago a la Seguridad Social en Régimen General y Régimen de Autónomos como consecuencia de esta simulación laboral, ascendió a 135.214 euros, a los que habría que sumar las cantidades que posteriormente cobraron del Servicio Público de Empleo Estatal en concepto de prestaciones o subsidios algunos de los trabajadores, que ascendió a 9.398 euros.

La investigación destapó que las razones por las que estos trabajadores se dieron de alta como trabajadores de la empresa obedecía a diversos fines, entre otros: acumular periodos mínimos de cotización, para solicitar y obtener de manera irregular, prestaciones económicas o subsidios por desempleo, prestaciones por incapacidades temporales, prestaciones por maternidad o paternidad, o cualquier otra prestación a la que se tenga derecho gracias a la relación laboral contraída con la empresa ficticia, así como también el poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, e incluso poder recibir en España tratamientos sanitarios de alto coste, al figurar que residen y trabajan en España.

Finalmente, los agentes procedieron a la detención de 22 personas de distintas nacionalidades. Veintiuno de los detenidos eran trabajadores dados de alta de la empresa ficticia investigada. El otro detenido restante, no formaba parte de la lista de trabajadores de la empresa ya que más bien ocupaba el rango de “captador”, al ser alguien próximo a la persona del administrador.

La investigación policial continúa abierta hasta localizar al administrador de la empresa y a otros trabajadores que se encuentran en paradero desconocido.

Subir