elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradición del ‘Tiro y Arrastre’ vuelve a Castellón este próximo fin de semana

La tradición del ‘Tiro y Arrastre’ vuelve a Castellón este próximo fin de semana
  • El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, presenta una cita que se desarrollará en el Camí Caminàs en el que participarán cerca de 110 caballos

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, presentado hoy una nueva jornada de ‘Tiro y Arrastre’ que se celebrará en las instalaciones de ‘Casa Menguilló’, en el Camí Caminàs los próximos 5 y 6 de abril.

Junto al edil han estado presentes en la presentación Manuel Alegre Quintana y Manuel Alegre Rubert, organizadores de esta cita,

Romero ha destacado que “el ‘Tiro y Arrastre’ es una actividad que tiene que ver tanto con el mundo del campo, con la tradición agrícola de nuestra tierra, como también con el ocio”.

“Y si hablamos de 'Tiro y arrastre' en Castellón, necesariamente de la saga 'Menguilló', la familia Alegre que se han convertido en toda una referencia en la Comunitat Valenciana al respecto de esta actividad”, ha insistido.

Para el concejal “el 'Tiro y arrastre' es la demostración más evidente de la unión del hombre y el caballo en el trabajo, y de un modo de vida que todavía pervive y que es ejemplo de amor a la naturaleza, a las costumbres y a una filosofía de vida típicamente mediterránea”.

UNOS 110 CABALLOS PARTICIPANTES

Por su parte Manuel Alegre Quintana ha comentado que serán cerca de 50 personas las que participarán, pero el número de caballos será de unos 110, lo que supone que podremos ver a los mejores de toda la Comunitat Valenciana, ya que vendrán de Valencia y Alicante, pero también de otras provincias como Tarragona o Barcelona”.

El organizador ha recordado “que hace años las competiciones se llevaban a cabo en la zona de la Avenida Valencia, en la antigua ‘Cerámica Levantina’, después en lugares como el Parque Ribalta o la Gran Vía y en los últimos años la cita es en el Camí Caminàs”.

Alegre ha destacado también que “la gente joven va comenzando a interesarse en el relevo de esta tradición, después de algunos años donde se había perdido un poco el interés”.

“Los horarios de las pruebas serán desde las 10:30h a las 14:00h por la mañana y desde las 14:30h hasta las 20h porque queremos que puedan participar todos los animales posibles”, ha asegurado.

Por último, el organizador de estas jornadas de ‘Tiro y arrastre’ también ha apuntado que “las pruebas se desarrollarán según el reglamento de la Federación Valenciana de la especialidad y formará parte de la Liga autonómica”.

Subir