elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y las asociaciones vecinales de COASVECA distribuirán hasta 40.000 decálogos para un uso seguro de la pirotecnia en Magdalena

El Ayuntamiento y las asociaciones vecinales de COASVECA distribuirán hasta 40.000 decálogos para un uso seguro de la pirotecnia en Magdalena
  • El concejal de Fiestas, Joaquín Torres, destaca “la importancia de disfrutar de una manera responsable de este elemento tan característico de nuestras fiestas”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y las asociaciones vecinales de COASVECA distribuirán hasta 40.000 decálogos para un uso seguro de la pirotecnia en Magdalena - (foto 2)

El concejal de Fiestas, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa de concienciación ciudadana sobre el uso de elementos pirotécnicos, especialmente durante las próximas fiestas de la Magdalena. Un decálogo de consejos que en el que ha colaborado también de Federación Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Castellón (COASVECA), Policía Local y la Junta de Festes.

Torres ha recordado que “estamos ya a poco más de una semana para que comiencen las fiestas de la Magdalena. Y uno de los elementos más presentes en estas celebraciones es la pólvora. Porque sin el sonido de la mascletás o el colorido de los castillos de fuegos artificiales, la Magdalena no sería lo mismo”.

El edil ha insistido en que “precisamente porque es un elemento popular de nuestras fiestas, son muchas las personas que hace uso de los elementos pirotécnicos como cohetes y petardos”.

“El uso de pirotecnia siempre tiene un riesgo. Por eso es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para evitar que el uso festivo pueda provocar accidentes”, ha recordado.

El edil ha comentado que “gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, su Policía Local y COASVECA, queremos presentar una publicación que recoge un decálogo sobre el uso de pirotecnia”.

El concejal ha hecho hincapié en que “se trata de una ayuda práctica que sirve para difundir la manera correcta de adquirir y utilizar estos productos con total seguridad, a través de estos 10 consejos”.

DECÁLOGO DE SEGURIDAD PIROTÉCNICA

1.- Compra los productos pirotécnicos en locales autorizados y lee detenidamente las recomendaciones de seguridad.

2.- No guardes los productos pirotécnicos en los bolsillos, ropa o en las manos.

3.- No manipules los componentes ni extraigas su contenido, estos deben estar en perfecto estado. Rechaza aquellos que no estén en buen estado.

4.- Cuando los enciendas no sujetes los petardos con las manos, ni los pongas cerca de la cara o del cuerpo. Deberás apoyarlos en alguna superficie, donde no resulten peligrosos para nadie.

5.- No introduzcas nunca los petardos dentro de botellas, latas, ladrillos, papeleras, contenedores o lugares cerrados que puedan encenderse o desprender objetos.

6.- Utilízalos siempre en espacios abiertos y sin riesgo de incendio.

7.- Si un petardo no se enciende bien, no lo toques hasta pasada media hora y mójalo para evitar cualquier problema. No intentes volver a encenderlo.

8.- Procura no molestar. Nunca debes lanzar los petardos contra personas o animales. Utiliza los productos pirotécnicos donde no molesten.

9.- Los niños y niñas deben estar siempre supervisados por adultos a la hora de utilizar petardos. Evite accidentes vigilando que sus hijos no compren o utilicen productos inadecuados para su edad.

10.- RECUERDA: Dependiendo de la categoría en la que esté clasificado el artefacto pirotécnico existen normas adicionales que deben estar indicadas en el etiquetado.

REPARTO DE 40.000 DECÁLOGOS

Francisco Cabañero, presidente de COASVECA ha explicado que “se han editado un total de 200 carteles y hasta 40.000 decálogos que se distribuirán entre toda la ciudadanía, y de manera especial en colegios e institutos, los días previos a la celebración de nuestras fiestas”.

“Estos decálogos también se adjuntarán a los programas oficiales de las fiestas, junto a la cinta magdalenera y el vale para el rollo la semana que viene”, ha adelantado.

Por parte de la Policía Local, la inspectora Charo Belenguer ha comentado que “desde la Policía de Proximidad, en las semana previas a las fiestas y durante el desarrollo de las mismas realizamos una serie de controles tanto a tiendas y almacenes que venden este tipo de productos, como también a locales donde sospechamos que se suelen vender artefactos pirotécnicos de forma irregular o ilegal”.

“En la calle nuestra labor se centra en la prevención. Por ejemplo, actuamos en situaciones como la presencia de un grupo de niños y niñas, desatendidos por un momento de sus padres, y que están disparando ‘masclets’. Esta situación, donde los petardos no son los adecuados para la edad de los niños, es la que más se repite a lo largo de las fiestas, por lo que apelamos a la responsabilidad de los padres y les advertimos del peligro que corren sus hijos e hijas”, ha explicado la inspectora.

Joaquín Torres ha manifestado que “estamos seguros que, siguiendo estos consejos, se puede disfrutar de la fiesta y de la pirotecnia con total seguridad. Y la precaución y el sentido común deben ser las mejores aliadas a la hora de utilizar estos petardos”.

“Pero también es importante predicar con el ejemplo y que las conductas de los adultos sean las correctas para evitar que los más pequeños utilicen de forma inadecuada”, ha advertido.

El edil ha querido reiterar su felicitación a COASVECA “por colaborar en acercar esta información tan importante para los vecinos y vecinas de Castellón estas fechas festivas de la Magdalena, con este decálogo que sirve para difundir un mensaje de uso responsable”.

“La pólvora, los petardos y la pirotecnia forman parte inseparable de nuestras fiestas y de nuestra cultura. Por eso es importante saber manejar estos elementos con seguridad y siempre evitando poner en riesgo nuestra integridad física y la de las personas que nos rodean”, ha concluido.

Subir