elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ‘exporta’ su estrategia de movilidad a otras 30 ciudades

El Ayuntamiento de Castellón ‘exporta’ su estrategia de movilidad a otras 30 ciudades
  • La concejala Carmen Albert participa mañana en un evento organizado por la Red Civinet España y Portugal

El Ayuntamiento de Castellón ‘exporta’ su estrategia de movilidad a otras 30 ciudades en el evento en el que mañana participará la concejala de Movilidad, Carmen Albert, organizado en Madrid por la Red Civinet España y Portugal y enfocado a dar una visión europea y local acerca de la situación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España y Portugal. Este acto reunirá a más de sesenta personas representando a una treintena de ciudades y otras entidades como Ministerios, Universidades o Centros Tecnológicos.

Durante esta reunión de trabajo se presentarán nuevos proyectos por parte de distintas ciudades y Albert explicará la experiencia de Castellón –como ciudad puntera- en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, junto con Aranjuez y Cascais. Las ciudades contarán su experiencia en planificación e implementación de medidas sostenibles urbanas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón expondrá su estrategia de movilidad basándose en cuatro elementos que son las estructuras de movilidad al servicio del crecimiento de la ciudad y su nueva configuración en los últimos años (superación de barreras urbanísticas, integración puerto, creación UJI), es decir, cómo la movilidad se ha puesto al servicio de la nueva ciudad; el fomento del peatón, bicicleta y transporte público, racionalizando el uso del vehículo privado al servicio de la calidad de vida; la sostenibilidad como punto de partida en la implantación de las medidas y concienciación ciudadana; y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones como son el Foro de Movilidad, los Foros de Urbanismo y el Plan Director de la Bicicleta.

Así, Castellón explicará la red Bicicas, la construcción viales para ciclistas, adaptación de la ciudad a esta nueva realidad, nuevos sistemas de vertebración/conexión innovadores y sostenibles como es el TRAM, la renovación flota autobuses con motores menos contaminantes, la semana de la movilidad e impulso del vehículo eléctrico, peatonalización, iniciativas como los caminos escolares, accesibilidad e iniciativas SMART CITY.

“Nuestra presencia en esta jornada de trabajo tiene un objetivo: posicionar a Castellón como una ciudad con elevada calidad de vida y sostenible en el ámbito de la movilidad. Compartiremos los proyectos y las iniciativas de nuestra ciudad con el punto de partida de la participación ciudadana como motor de la mejor ciudad para vivir en todo el Mediterráneo”, ha dicho la concejala Carmen Albert.

Subir