elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Mi compromiso con la igualdad no tiene fisuras y vamos a seguir ofreciendo los programas y actividades necesarias a la ciudadanía”

Bataller: “Mi compromiso con la igualdad no tiene fisuras y vamos a seguir ofreciendo los programas y actividades necesarias a la ciudadanía”
  • El Alcalde de Castellón ha presidido el acto oficial con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que se ha nombrado ‘Mujer del Año’ a Carmen Borrull

MÁS FOTOS
Bataller: “Mi compromiso con la igualdad no tiene fisuras y vamos a seguir ofreciendo los programas y actividades necesarias a la ciudadanía” - (foto 2)
Bataller: “Mi compromiso con la igualdad no tiene fisuras y vamos a seguir ofreciendo los programas y actividades necesarias a la ciudadanía” - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha reiterado hoy su compromiso “a favor de la igualdad, ya que éste no tiene fisuras y vamos a seguir con los programas y actividades que desarrollamos en esta materia desde el consistorio castellonense”, en el transcurso del acto oficial que se ha celebrado en el consistorio con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que se ha nombrado ‘Mujer del Año’ a Carmen Borrull.

Bataller, quien ha estado acompañado por parte de la Corporación Municipal, ha dado la enhorabuena a las ganadoras del concurso de relatos, así como a Borrull y ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón desde hace más de dos décadas ha asumido un compromiso con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, que se ha materializado en numerosos programas y, concretamente, en los dos planes de igualdad municipales aprobados en este mismo salón de plenos.

Así, el II Plan de Igualdad, aprobado en mayo de 2013, “supone un conjunto de medidas que tienen como objetivo construir ciudad en positivo, donde las ciudadanas y los ciudadanos sientan que Castellón les pertenece por igual y puedan vivirla en libertad. Pero lamentablemente, todavía falta un camino por recorrer y aún es necesario conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Hace unos días conocimos un informe devastador que señalaba que más de 60 millones de mujeres europeas habían sufrido a lo largo de sus vidas algún episodio de violencia de género. Realmente no hay palabras al respecto”, ha dicho el primer edil.

Este año se cumplen 18 desde que se instaurara en el Ayuntamiento de Castellón el reconocimiento de la Mujer del Año. La distinción tenía y tiene como objetivo visibilizar a mujeres castellonenses con una trayectoria profesional destacada.

“La fotografía, el campo científico, el mundo de la empresa, el ámbito social, el campo asistencial, legal o la cultura, como es el caso de este año, son algunas de las áreas que se han reconocido. Un homenaje es la forma pública que tenemos de agradecer la admiración y respeto que una persona nos provoca. La mayoría de estas mujeres, cuando recibieron la llamada de Alcaldía notificándoles su elección, afirmaron que no lo merecían. Y es que a más sabiduría, más modestia, algo tan eminentemente femenino. Pero esta distinción es necesaria porque las mujeres, todavía hoy, necesitan modelos, saber que es posible”, ha continuado el Alcalde de Castellón en su intervención.

MÁS OPORTUNIDADES

“Muchos son los factores que provocan la exclusión o el difícil acceso de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. Algunas no pudieron estudiar porque cuando eran jóvenes se consideraba que a las mujeres no les hacia falta la formación. Otras, tuvieron que renunciar a su carrera profesional para atender a su marido e hijos, según dictaban los mandatos de la época. Hoy en día, las mujeres tienen más oportunidades, pero todavía sus vidas están limitadas por lastres que arrastramos del pasado.

Las mujeres que conforman este listado de 18 nombres son ejemplos de castellonenses que han sabido mirar hacia delante a pesar de las dificultades. Todas han sido profesionales brillantes y por este motivo era una obligación el reconocimiento público. Lamentablemente, algunas de ellas ya no están entre nosotras y me gustaría recordarlas hoy: Bibiana Ripollés Giner, Matilde Salvador, Carmen Alcaraz y Fina Izquierdo”, ha proseguido.

Carmen Borrull Tellols ya forma parte de este grupo de mujeres excepcionales. “Me gustaría, especialmente, agradecerle sus más de ocho décadas de trabajo interpretativo. Especialmente, porque durante años no fue fácil dedicarse a la interpretación y ser mujer.

Afortunadamente, gracias a mujeres como Carmen, las actrices ya no son una excepción en el teatro. Pero esta normalidad hubiera sido imposible, sin pioneras como Carmen. Por este motivo, me gustaría no sólo darle la enhorabuena por la distinción que recibe hoy, sino también quisiera decirle gracias por abrir el camino a las que han venido después”, ha dicho.

Bataller también ha agradecido “el trabajo a todas aquellas personas que, día a día, se esfuerzan para que esa igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”.

AGRADECIMIENTO DE BORRULL

Por su parte, Carmen Borrull ha agradecido este nombramiento al Ayuntamiento de Castellón durante el acto en el que se han proyectado unas imágenes suyas en los escenarios y también ha recibido los palabras de Joan Prades.

Hay que recordar que las ganadoras del Concurso de Relatos de Mujeres del 2013 que han recibido hoy el premio son Aida Rodriguez Agraso, por ‘Las cartas sobre la mesa’ –primer premio- y Elena Abolafia Cabrae por su obra ‘El cerrojo de ceniza’ –segundo premio-.

Subir