elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un terremoto de magnitud 3,1 en Castellón no es percibido por la población

Un terremoto de magnitud 3,1 en Castellón no es percibido por la población
    Un pequeño terremoto de magnitud 3,1 se ha registrado esta mañana en el Golfo de Valencia, a la altura de la ciudad de Castellón, aunque no ha sido percibido por la población.

    Fuentes del Instituto Geográfico Nacional han informado de que el seísmo se ha producido a las 8.56 horas de esta mañana en las coordenadas 39.99 grados de latitud Norte y 0,29 grados de longitud Este.

    La zona epicentral se ha localizado en el Golfo de Valencia, en una zona del mar próxima a la costa y a la altura de la ciudad de Castellón, según las mismas fuentes.

    El movimiento sísmico no ha sido percibido por la población, ya que fuentes de la Polciía Local han informado a EFE que no han registrado llamadas de ciudadanos por este hecho.

    El responsable de la Red Sísmica de Alicante considera "raro" el terremoto

    El director de la Red de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante-Diputación de Alicante, Pedro Jáuregui, ha calificado de un "caso raro" el temblor sísmico de magnitud 3,1 de la escala de Richter registrado hoy en Castellón

    En declaraciones a EFE, el doctor Pedro Jáuregui ha señalado que "no es normal que se produzcan movimientos sísmicos en esta zona de Castellón, al norte del Golfo de Valencia, en la que sólo suelen producirse de tres a cuatro por año", ya que estos pequeños movimientos sísmicos pueden llegar al medio centenar en otras zonas de la Comunitat Valenciana.

    El sismólogo ha dicho que la mayor parte de los movimientos tectónicos se detectan en la Vega Baja, La Costera-Alcoià-Comptat y sur del Golfo de Valencia, aunque todavía son mucho más numerosos los que afectan a las provincias de Murcia y Almería.

    El experto alicantino ha reseñado que los movimientos tectónicos de esta magnitud no debe ser motivo de preocupación, aunque ha comentado que pueden "causar cierta alarma" entre los habitantes de las localidades muy próximas al epicentro.

    Jáuregui ha resaltado que en la Comunitat Valenciana se registran anualmente una media de 50 seísmos de una magnitud que oscila entre 1,5 y 3,5 de la escala Richter.

    Ha indicado que, según las estadística de probabilidad, cada quinientos años se registra en esta zona sísmica un gran terremoto de intensidad 10 de la escala Mercalli, y ha recordado que el último se produjo en Torrevieja en 1829.

    La Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante tiene instalados estratégicamente sensores en el Cabo de Santa Pola, Crevillent, Campus de la Universidad de Alicante y Font Rotja (Alcoi), entre otras poblaciones valencianas.

    La Unidad ha elaborado el Mapa de Peligrosidad Sísmica de la Comunitat Valenciana y tiene firmado un convenio con la Diputación de Alicante para la realización de mapas y estudios de prevención sísmica.

    Subir