elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puerto amplía su superficie con una inversión de 1.000 millones de euros

    La ampliación del Puerto de Castellón, que se ha extendido durante una década, ha logrado ampliar su superficie terrestre de 600.000 metros cuadrados a 2,1 millones y multiplicar por diez la superficie de agua abrigada, y cuando concluya habrá supuesto una inversión global superior a 1.000 millones de euros.

    Este año ha comenzado en la nueva dársena sur con la puesta en marcha de la terminal de graneles Port Sur, la apertura de Infinita Castellón -la planta de biodiesel más grande de Europa-, y el arranque de la actividad en la planta de clínker.

    Según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón, a estas instalaciones se sumarán otras plantas de molienda de clínker y una de hormigón. Además, existe una solicitud en trámite de una empresa de fertilizantes.

    Además, varias industrias del polígono del Serrallo, situado entre Castellón y Almazora, han requerido ya espacios y servicios cuya adjudicación está en estudio.

    La concepción del nuevo Puerto de Castellón se valora en unos 1.000 millones de euros de inversión, aportados por la Autoridad Portuaria de Castellón, fondos europeos e iniciativa privada.

    La dársena sur contará con una reserva de espacio de un kilómetro de longitud en el que se podrán instalar futuras infraestructuras y empresas, y se prevé que a principios de 2010 la zona esté finalizada y plenamente operativa.

    En la actualidad, la dársena sur cuenta con dos proyectos pendientes de finalización, por una parte la construcción de un dique de protección, que ya se está desarrollando, y por otra el dragado del canal de acceso, que comenzará a producirse en breve y podría finalizar a principios de 2010.

    Las nuevas instalaciones en su conjunto podrán generar más de un millar de puestos de trabajo, algo que dependerá de cómo se desarrolle la economía y "del número e importancia de las concesiones futuras".

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís ha destacado la importancia de que en 2008 los tráficos han crecido un 3,46 por ciento y se ha logrado un "récord de tráfico histórico de 13,5 millones de toneladas".

    Sin embargo, durante 2008 descendió un 13 por ciento el número de contenedores y cerca de un 10 por ciento la exportación cerámica.

    Esos descensos podrían repetirse a lo largo de 2009 debido a la actual crisis económica, aunque el puerto trabaja para en la diversificación que podría "aliviar en gran medida la caída de los tráficos".

    Monzonís también ha subrayado como positivo el hecho de que el de Castellón sea uno de los siete puertos españoles de los 28 existentes en el sistema portuario español que ha cerrado el año con cifras positivas, además de haber avanzado del puesto 13 al 11 en volumen total de carga.

    A pesar de las cifras positivas globales de 2008, durante el pasado mes de enero se registró un descenso de tráfico de mercancías del 18,65 por ciento con respecto al mes de enero de 2008, con una diferencia de 224.267 toneladas.

    Sin embargo los graneles sólidos experimentaron un aumento del 2,8 por ciento, con respecto a enero de 2008.

    En cuanto a la situación global del puerto, han concluido las ampliaciones norte y sur, y se han reservado mayores espacios al uso y disfrute ciudadano, con la inauguración del casino, al que se suma la próxima inauguración de un gran complejo deportivo y spa.

    La Autoridad Portuaria ha vuelto a destacar la necesidad del acceso ferroviario por el sur, que podría estar finalizado en 2013.

    A finales de 2008 la Autoridad Portuaria remitió a Puertos del Estado el estudio informativo sobre la obra, que será remitido al Ministerio de Fomento.

    Subir