elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris insta al PP a reclamar el 'céntimo sanitario' pagado por el combustible de la flota municipal de Castellón

  • El concejal socialista dice que la reversión del impuesto irá bien a las arcas municipales ante los problemas de financiación del Ayuntamiento de Castellón

El concejal socialista de Economía, Javier Peris, ha instado hoy al equipo de gobierno a reclamar la reversión al Ayuntamiento del céntimo sanitario pagado por el combustible usado por los vehículos de la flota municipal. “El Ayuntamiento puede recuperar unos ingresos que pagó de forma indebida y que le pueden ir muy bien en estos momentos, con tantos problemas de financiación”, indica.

Peris ha solicitado al equipo de gobierno que inicie el proceso para cuantificar las cantidades susceptibles de reclamación, que podrían rondar los 40.000 euros. La vía para reclamar pasa por presentar ante Hacienda y la Generalitat una reclamación de ingresos indebidos con las facturas que acrediten el pago del céntimo sanitario. Ahora bien, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. Por ello, sólo podrían solicitar la devolución por los últimos cuatro años.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo. El céntimo sanitario es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad.

Subir