elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Acústico Municipal de Castellón y los planes zonales entran en vigor mañana

    El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado hoy que el Plan Acústico Municipal del Ayuntamiento de Castellón, que se ha realizado con un total rigor técnico y siguiendo los procedimientos que marca la legislación, entrará en vigor a partir de mañana después de que hoy haya salido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha de forma inmediata las medidas que contempla el documento.

    El edil, quien durante varias semanas ha mantenido reuniones con los vecinos con el fin de darles a conocer este documento en las diferentes Juntas de Distrito, ha destacado que este texto contribuirá a hacer de Castellón una ciudad más sostenible, habitable y comprometida con el medio ambiente. “Además, también pretendemos conseguir conciliar el descanso de los vecinos con el ocio de los más jóvenes”, ha dicho el edil.

    Gonzalo Romero ha recordado que, desde el comienzo de la redacción de este Plan Acústico Municipal, el consistorio se ha implicado totalmente en estas mejoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Castellón con el fin de abordar de forma tajante la contaminación acústica en la capital de La Plana.

    Así, con la entrada en vigor de este documento “vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos”, ha dicho el concejal de Sostenibilidad.

    De esta forma, el edil ha destacado que “es la voluntad del Ayuntamiento reducir al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico porque supone el 90% de las emisiones ruidosas. Además de actuar también para compatibilizar el descanso con el ocio de todas y todos los ciudadanos”.

    Gonzalo Romero ha señalado que con contundencia que “el Ayuntamiento de Castellón ha estado siempre y desde el primer día al pie del cañón para poner soluciones y ayudar a los vecinos a mejorar su entorno. Hemos tomado medidas desde hace más de dos años para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio y ahora lo vamos a seguir haciendo a través de este Plan Acústico Municipal que mañana entra en vigor”.

    COLABORACIÓN CIUDADANA
    “En este plan, una cosa queda bien clara, y es que la ciudad solo podrá mejorar en su índice de contaminación acústica si todos también ponemos una gotita de nuestra parte, si cada ciudadano y ciudadana se implica en la reducción de ruido. Tenemos que ser sensibles y empezar a cambiar hábitos de conducta y en esto, sin lugar a duda, aprender, por ejemplo, a dejar el coche en casa y disfrutar a pie, en bici o en bus urbano de nuestra ciudad”, ha manifestado Gonzalo Romero.

    Así, este plan, que han realizado las empresas Idom y Acustel, se ha desarrollado a través de varios meses y en el mismo se han implicado diversas áreas municipales en un trabajo conjunto. La primera parte fue preparar un mapa del ruido que marcase el diagnóstico de la situación en que se encontraba la ciudad en materia de contaminación acústico y por eso se desarrollaron mediciones por toda la ciudad durante varias semanas y 250 puntos diferentes cada 15 minutos. Este estudio dio unos resultados estadísticos al que se sumaron las mediciones en las 60 estaciones fijas establecidas en toda la ciudad. Además, se elaboró un Plan Predictivo de la situación de Castellón recogiendo datos sobre las intensidades de tráfico en la ciudad, datos sobre topografía de Castellón y datos poblacionales de distribución espacial de la población.

    MEDIDAS DE CONTROL
    Así, las acciones a emprender de forma inmediata en lo que a tráfico –factor de mayor contaminación acústica- se refiere son establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón para determinar las zonas a proteger del tráfico (escuelas, hospitales, etc.), fomentar las rondas de circunvalación, potenciar el transporte colectivo y transito a pie, frente al privado y establecer medidas correctoras frente al ruido. Además, se potenciará la reducción del tráfico rodado con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas, instalación de dispositivos disuasorios. Y se harán campañas de control de ruido tanto de actividades, como de vehículos determinando en cada caso dispositivos específicos.

    Además, se establecerán mediante estudios pormenorizados que, cuando se desarrolle una zona del planeamiento, se justifiquen los usos que va a tener permitidos y se prevean ya las medidas protectoras frente al ruido. Además, también se han realizado los planes de acción zonal en la zona de Lagasca, Tenerías y Las Tascas y se llevarán a cabo una Auditoria de locales completa, la instalación de limitadores, control e incluso supervisión de datos de manera telemática, la vigilancia de cumplimiento de horarios, la vigilancia externa de seguridad y control en la calle, la posible suspensión de otorgamiento de licencias de actividad nuevas o retirada de las existentes y la realización de campañas de concienciación.

    En cuanto a las medidas preventivas que ya se han puesto en marcha, Romero ha explicado que se tratan del fomento del transporte público, con iniciativas dirigidas a variar los hábitos de los castellonenses en el uso del transporte público y que además, estos medios públicos generen menos contaminación acústica y dentro de estas medidas se encuentran la puesta en marcha del TRAM, totalmente silencioso y sin contaminación ni ambiental ni acústica, la ampliación del sistema BiciCas y la discriminación positiva de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte colectivo y para ello se contempla la plataforma reservada para el transporte público, más rápido y cómodo y la creación de una red de vías ciclistas seguras; la redacción de una nueva ordenanza de ruido y vibraciones. Una ley que contemple todas las actualizaciones de los últimos años e incluya también las medidas de prevención que se deben planificar con antelación en cada caso; campañas de sensibilización ante el ruido y el objetivo es generar la sensibilidad y la cultura del evitar producir ruido; y el desarrollo de la campaña ‘Diviértete sin molestar’, en calle y ampliándolo a talleres de promoción de empleo de mediadores estables que colaboren con los locales de ocio, disuadiendo a los usuarios, además de promover la realización de los servicios públicos de manera más silenciosa. Con maquinaria de limpieza, recogida de residuos o baldeo, que genere menos ruido. Estableciendo horarios de realización de estas tareas que no molesten a los vecinos, etc.

    Finalmente, Romero ha explicado que el plan contempla un Plan de Seguimiento y Control que conlleva también acciones que corroboren el grado de ejecución de estas iniciativas con el Observatorio de la ejecución, la evaluación del impacto conseguido con las medidas tomadas e impulsar nuevas medidas o reconducir las existentes si la realidad cambia.

     

    Subir