elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco insta al alcalde a avalar la idea de la consulta ciudadana sobre los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón

Marco insta al alcalde a avalar la idea de la consulta ciudadana sobre los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón
  • La portavoz municipal dice que “Castellón debe alzar la voz” contra un proyecto que causará graves daños ambientales y socioeconómicos

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, insta al alcalde a dar apoyo a la iniciativa del PSPV de promover un referéndum o una consulta ciudadana sobre los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes. “Los castellonenses debemos alzar la voz contra un proyecto que causará graves daños al medio ambiente, a la pesca y al turismo. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se perpetra un atentado a los intereses naturales de Castellón”, agrega.

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento solo permite solicitar al Gobierno las consultas populares cuando se trata de asuntos de competencia municipal. Por eso, los socialistas han presentado una declaración institucional en la que pide al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que gestiona la convocatoria de un referéndum sobre los sondeos petrolíferos en la costa valenciana.

“Los ciudadanos votan una vez cada cuatro años, pero tienen derecho a ser consultados siempre que haya una decisión, de cualquier administración, que afecte a la ciudad de Castellón”, indica Marco. Los socialistas han propuesto llevar al pleno una declaración institucional para pedir al Gobierno que active una consulta popular sobre la polémica de las prospecciones en busca de petróleo en el entorno de las islas Columbretes. Si no recibe un apoyo unánime, la iniciativa no prosperará.

“Castellón tiene el mismo derecho que otros territorios a decir qué piensa de un proyecto que puede ser catastrófico para el medio natural y también para los intereses socieconómicos de la ciudad, de la provincia y de la comunidad autónoma”, afirma. “Los socialistas creemos que los sondeos tendrán consecuencias graves y por eso nos hemos unido, desde el primer día, al enorme rechazo social e institucional contra las prospecciones”, apunta.

Los socialistas de Castellón ya presentaron en la Subdelegación del Gobierno las alegaciones a los estudios para la elaboración de un mapa del subsuelo marino previo a la realización de los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes. Los socialistas instan a que se emita una declaración de impacto ambiental negativa para salvaguardar los intereses sociales, económicos y turísticos de las islas.

Subir