elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco plantea crear una plataforma digital de consultas ciudadanas

Marco plantea crear una plataforma digital de consultas ciudadanas
  • La moción será debatida en el pleno municipal del próximo 27 de febrero

El grupo socialista de Castellón ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento para reclamar la creación de una plataforma digital de consultas ciudadanas con la que el Ayuntamiento potenciará las posibilidades de la democracia participativa en la gestión municipal. “Los castellonenses votan cada cuatro años, pero deben tener la oportunidad siempre de expresar su opinión sobre los grandes asuntos de la política local”, afirma al respecto la portavoz socialista, Amparo Marco.

La puesta en marcha de este sistema permitirá a cualquier vecino votar de forma telemática con todas las garantías de privacidad y seguridad. “La Administración electrónica ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito de la gestión y ahora es momento de dar nuevos pasos en la relación entre las instituciones y la ciudadanía”, expone Marco, quien confía en que el equipo de gobierno sea “sensible” a la propuesta.

Los ciudadanos podrá n votar online desde cualquier ordenador con conexión a Internet, con el certificado digital o DNI electrónico. También se podrían habilitar 'urnas electrónicas' en espacios públicos municipales. La tecnología informática actual permite establecer el mecanismo de participación necesario para llevar adelante el proyecto, que no tendría grandes costes económicos para el Ayuntamiento.

A modo de ejemplo, Marco cita el caso de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. “La opinión ciudadana es esencial para reforzar la acción política en las instituciones”, indica. El resultado de la votación no sería vinculante, porque no se trata de un proceso electoral legalmente establecido, sino de un proyecto de mejora de la participación ciudadana en la gestión pública.

Por medio de la plataforma, los castellonenses “perfeccionarían la gestión de los políticos”, dice Marco, “precisamente, en un momento en el que la distancia entre unos y otros es, por desgracia, cada vez más grande”. El proyecto funciona de modo pionero en algún ayuntamiento español y la respuesta está resultando satisfactoria.

Subir