elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco solicita al presidente de la Generalitat que convoque un referéndum sobre los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón

Marco solicita al presidente de la Generalitat que convoque un referéndum sobre los sondeos petrolíferos en la costa de Castellón
  • La portavoz municipal anuncia la presentación de la declaración institucional al pleno

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, solicita al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la convocatoria de un referéndum sobre los sondeos petrolíferos en la costa valenciana. “Los castellonenses tienen derecho a expresar su opinión en un asunto de tanta gravedad, ya que el proyecto pueden dañar los recursos pesqueros y el potencial turístico de la ciudad de Castellón y de la Comunitat Valenciana”, afirma. El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento solo permite las consultas populares en asuntos de competencia municipal.

“Los ciudadanos votan una vez cada cuatro años, pero tienen derecho a ser consultados siempre que haya una decisión, de cualquier administración, que afecte a la ciudad de Castellón”, indica. En ese sentido, los socialistas llevarán al pleno una declaración institucional para pedir al Gobierno que active una consulta popular sobre la polémica de las prospecciones en busca de petróleo en el entorno de las islas Columbretes.

En el caso de que la iniciativa prospere, el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat la convocatoria del referéndum, en la línea de lo que promovido el Gobierno de Canarias. “Castellón tiene el mismo derecho que otros territorios a decir qué piensa de un proyecto que puede ser catastrófico para el medio natural y también para los intereses socieconómicos de la ciudad, de la provincia y de la comunidad autónoma”, afirma.

Los socialistas de Castellón ya presentó en la Subdelegación del Gobierno las alegaciones del grupo municipal en el Ayuntamiento a los estudios para la elaboración de un mapa del subsuelo marino previo a la realización de los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes. Los socialistas instan a que se emita una declaración de impacto ambiental negativa para salvaguardar los intereses sociales, económicos y turísticos de las islas.

“Los socialistas creemos que los trabajos que se quieren realizar tan cerca de las Columbretes tendrán consecuencias perjudiciales para la naturaleza y para los intereses económicos de Castellón y por eso nos hemos unido, desde el primer día, al enorme rechazo social e institucional contra las prospecciones”, apunta.

Subir