elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentan alegaciones a la fase previa de los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes

Los socialistas presentan alegaciones a la fase previa de los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes
  • La portavoz municipal, Amparo Marco, resalta las consecuencias perjudiciales sobre e medio marino y los sectores pesquero y turístico de Castellón

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy en la Subdelegación del Gobierno las alegaciones del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento a los estudios para la elaboración de un mapa del subsuelo marino previo a la realización de los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas Columbretes. Los socialistas instan a que se emita una declaración de impacto ambiental negativa para salvaguardar los intereses sociales, económicos y turísticos de las islas.

“Los socialistas creemos que los trabajos que se quieren realizar tendrán consecuencias perjudiciales para la naturaleza y para los intereses económicos de Castellón y por eso nos hemos unido, desde el primer día, al enorme rechazo social e institucional contra las prospecciones”, apunta.

La “campaña de adquisición sísmica 3D”, que es así como se la conoce a nivel técnico, tiene como objetivo elaborar un mapa del subsuelo marino con el que detectar formaciones geológicas susceptibles de almacenar hidrocarburos, para realizar unos sondeos exploratorios que determinen la existencia de petróleo. Se trata de la fase previa a la explotación comercial del yacimiento.

Las alegaciones socialistas plantean que el Estudio de Impacto Ambiental no analiza las afecciones sobre algunas comunidades marinas, en especial las praderas de Posidonia oceánica y los fondos de Maërl, ambas protegidas por directivas comunitarias. Tampoco se estudian los impactos sobre la fauna y avifauna marina por la bioacumulación de productos tóxicos que serán utilizados en los sondeos y los impactos socioeconómicos por afecciones a las pesquerías y a la industria turística.

Marco incide en el “fuerte rechazo social e institucional” al proyecto tanto del sector pesquero, como del ecologista, turístico, sindical o político. En ese sentido, recuerda las reiteradas declaraciones institucionales presentadas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellón y aprobadas por la totalidad de grupos municipales del pleno.

El documento presentado por los socialistas remarca la incidencia negativa sobre la población de especies marinas como peces, cefalópodos, tortugas y cetáceos. Las ondas acústicas emitidas durante la campaña de adquisición sísmica tienen un nivel sonoro de 249 a 265 decibelios (dB) y una frecuencia de entre 10 y 250 Hz, y son capaces de penetrar hasta 7.000 metros en el suelo marino. El ruido emitido es unas 10.000 a 100.000 veces mayor que el motor de un avión a reacción (de unos 140 dB). Las explosiones se realizarán de forma continua a lo largo de las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante un periodo total de casi tres meses.

Las ondas alteran el comportamiento de los cetáceos y afectan de forma muy negativa a su capacidad de orientación, alimentación y cría. También es conocido que provocan efectos devastadores para la pesca (se generan daños irreversibles en huevos y larvas de la mayoría de especies) produciéndose una importante disminución de las capturas durante largos periodos de tiempo, como ha sucedido en Noruega y Argentina.

Subir