elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV censura la “improvisación” del alcalde con el copago y exige una mayor solidaridad con las organizaciones sociales

  • Inmaculada Enguídanos señala que Bataller "vetó una iniciativa socialista en la junta de portavoces y la concejala Querol la acepta en el Consejo de Bienestar Social"

La concejala socialista de Bienestar Social, Inmaculada Enguídanos, lamenta “el desgobierno y la improvisación” del PP con respecto al copago impuesto por la Generalitat a determinados servicios sociales. “El alcalde rechazó en la junta de portavoces una iniciativa socialista que pedía derogar el decreto de la Generalitat y anular el cobro a los afectados y ahora la concejala de Bienestar Social cambia de criterio en el Consejo de Bienestar Social y vota a favor”.

“El Ayuntamiento debe tener claras las políticas sociales, no se puede decidir una cosa un día y otra al día siguiente. Las personas con discapacidad deben confiar en sus representantes políticos y las instituciones han de estar siempre del lado de los más débiles”, apunta Enguídanos. “Bataller no está defendiendo los intereses de los castellonenses con la fuerza y la determinación que hay que hacerlo”.

Las críticas de Enguídanos se centran, especialmente, en la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, que “ha demostrado su falta de empatía con las asociaciones y solo actúa al dictado de su partido”. “Castellón necesita un equipo de gobierno que esté del lado de los que sufren y que no mire a otra parte cuando las organizaciones sociales reclaman más ayuda y más sensibilidad”, agrega.

“La aplicación de este decreto está siendo un nuevo mazazo para las personas con capacidades diferentes y las personas en situación de dependencia al aplicarles más copagos y poner en riesgo las prestaciones sociales que perciben de la administración pública”, indica Enguídanos. “El retroceso en derechos sociales es enorme y los efectos que causarán estas medidas son todavía impredecibles”.

El decreto 113/2013 establece el régimen y las cuantías de los precios públicos aprobados por el Gobierno valenciano en el ámbito de los servicios sociales, que ha supuesto extender el copago a personas con capacidades diferentes no dependientes, que necesitan recurrir a residencias, centros de día y de noche, teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio, centros de rehabilitación e integración social y viviendas tuteladas.

Subir