elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Màster ELIT de la UJI entrega los diplomas a los alumnos que han participado en la séptima edición del X Culture International Business Student Collaboration Project

    El salón de grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI acoge hoy 5 de febrero de 2014 la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos de la asignatura International Business Management del Master in English Language for International Trade de la Universitat Jaume I de Castelló que han participado en la séptima edición de X Culture International Business Student Collaboration Project. El acto, que servirá de colofón al desarrollo de este proyecto, tendrá lugar a las 16 horas.

    Se trata de una iniciativa globalizadora que pone en contacto a estudiantes de diversos países para trabajar en el desarrollo de una propuesta de negocio internacional. En esta edición han participado cerca de 2.000 alumnos procedentes de 40 universidades de 30 países de todo el mundo. Este proyecto está coordinado por el profesor Vasyl Taras de la University of North Carolina en Greensboro (EEUU), e inició su andadura en octubre de 2010, desarrollándose semestralmente.

    Los 20 estudiantes del Máster ELIT de la Universitat Jaume I que han participado en esta edición se han integrado en equipos de entre seis y ocho miembros de diferentes universidades y nacionalidades, trabajando cooperativamente durante ocho semanas para desarrollar su proyecto de expansión internacional empresarial. En términos generales, cada equipo debe elegir una organización, describirla e identificar potenciales mercados donde la organización no opera, seleccionar un nuevo mercado geográfico y recomendar un plan para la entrada en el mismo, en el que se detalle, entre otros aspectos, el método de acceso más adecuado, la gestión de los recursos humanos que se pretende adoptar y las líneas principales del plan de márketing.

    Entre las propuestas que han realizado los equipos integrados por estudiantes del máster ELIT de la Universitat Jaume I se encuentra la creación de una tienda Ikea en Ucrania; la expansión internacional de Recycle, una pequeña empresa americana de reparación, reciclaje y venta de bicicletas; la entrada en China de Trasluz, una empresa española de ropa infantil; o la expansión de Daimler Benz con un nuevo modelo de camión en países como Brasil, China o Ucrania.

    Esta actividad proporciona una oportunidad única para experimentar los desafíos de la colaboración en un entorno de diversidad cultural y virtual y aplicar en la práctica los conceptos teóricos expuestos en clase. Además de aprender a relacionarse en un contexto multicultural, los estudiantes han de trabajar haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información para comunicarse de manera fluida, desde Castellón, con compañeros que residen a miles de kilómetros, lo que ha supuesto un tremendo esfuerzo de planificación y coordinación para poder cumplir con los objetivos y la temporalización del proyecto.

    El proyecto no es únicamente un excelente ejercicio para desarrollar las competencias requeridas en las asignaturas relacionadas con la dirección de empresas internacionales, sino que también puede considerarse un excelente punto de partida para la cooperación internacional en el ámbito institucional.

    Subir