elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller defiende “el municipalismo al servicio de las personas” y reivindica “el papel fundamental de los ayuntamientos”

Castellón - Forum Europa
Castellón - Forum Europa
  • El Alcalde de Castellón ha impartido hoy una ponencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia ante más de 200 asistentes al acto

MÁS FOTOS
Bataller defiende “el municipalismo al servicio de las personas” y reivindica “el papel fundamental de los ayuntamientos” - (foto 2)
Bataller defiende “el municipalismo al servicio de las personas” y reivindica “el papel fundamental de los ayuntamientos” - (foto 3)
Bataller defiende “el municipalismo al servicio de las personas” y reivindica “el papel fundamental de los ayuntamientos” - (foto 4)
Bataller defiende “el municipalismo al servicio de las personas” y reivindica “el papel fundamental de los ayuntamientos” - (foto 5)
Bataller defiende “el municipalismo al servicio de las personas” y reivindica “el papel fundamental de los ayuntamientos” - (foto 6)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha defendido hoy “el municipalismo al servicio de las personas” y ha reivindicado “el papel fundamental de los ayuntamientos” en el transcurso de la ponencia que ha impartido en el Forum Europa Tribuna Mediterránea ante más de 200 asistentes de los sectores económico, político, empresarial y social de toda la Comunitat Valenciana. Así, Bataller, quien ha sido presentado por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado la importancia del municipalismo al servicio de las personas porque como administración más cercana al ciudadano, los ayuntamientos somos "el médico de cabecera de toda la población de Castellón. Y estoy convencido de que, tras 36 años de democracia constitucional, si en el cambio que necesita la política hay un protagonista, ese somos las entidades locales. Y el motor de ese cambio somos los alcaldes”.

“Necesitamos un liderazgo al frente del gobierno para ofrecer estabilidad y un marco político en el que movernos. El escenario en el que hoy nos movemos no es exclusivamente piramidal. Hoy las decisiones se toman también bajo una perspectiva de abajo a arriba, con estructuras menos jerarquizadas, más transversales y con sentido de equipo. El liderazgo central y la capacidad del municipalismo son dos caras de una misma moneda, dos realidades que se complementan y se retroalimentan”, ha explicado el primer edil, quien ha recordado el impulso a la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo porque “sabíamos que el Consejo Europeo, con los jefes de estado y de gobierno al frente, tiene un papel central en las grandes decisiones que se toman en el seno comunitario. Pero también sabíamos que como entidades locales nuestros territorios tenían que ser escuchados”.

LOS RETOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

“Los ayuntamientos tenemos dos retos principales, que son responder a las necesidades ciudadanas aprovechando todas las oportunidades y devolver a la sociedad su confianza en la política, demostrando conocimiento sobre las necesidades de la ciudad y solvencia en la gestión diaria con los problemas que surgen. De esta forma, nuestro sistema se nutre de todas las administraciones, y eso lo hace más completo y capaz de obedecer a la sociedad”, ha destacado Bataller en su intervención.

Sin embargo, “la crisis económica ha puesto sobre la mesa las limitaciones económicas de la administración local para responder a los retos sociales. Las administraciones públicas estamos haciendo frente a serias dificultades de tesorería. Las restricciones presupuestarias han modificado proyectos estratégicos para ciudades como Castellón, como es el caso de la llegada del AVE en 2015 con doble plataforma. En otros casos, los proyectos clave han sido adaptados a las circunstancias económicas. Con el objetivo de dar cabida al proyecto de Corredor Mediterráneo, la Conselleria de Infraestructuras, de la mano de Alberto Fabra e Isabel Bonig ajustó el proyecto a las restricciones presupuestarias y lo simplificó, garantizando su ejecución en el menor tiempo posible. También han sufrido modificaciones las inversiones en carreteras, que se han ajustado a la actual situación para poder ser ejecutadas en tiempos razonables”, ha proseguido Bataller, quien ha hecho hincapié en que la nueva realidad nos ha llevado a poner el acento en un verbo fundamental en una etapa de crisis, que es la de “priorizar”.

“Hemos apostado por la completa implantación del TRAM o la rehabilitación del Estadio de Atletismo Gaeta Huguet para albergar competiciones internacionales, contribuyendo así a generar actividad económica. Se trata de proyectos que generarán un impacto inmediato sobre la calidad de vida y la dinamización económica, apostando, por las inversiones productivas”, ha explicado.

“Abordamos la nueva realidad económica, política y social desde la convicción de que la gobernanza municipal se enfrenta al doble reto de responder a las necesidades y ambiciones de las ciudades y contribuir a devolver a la política la credibilidad que nunca debió perder. En gran medida, estas dos realidades van de la mano, por lo que estoy convencido de que ser eficaces en la gestión económica contribuirá decisivamente a mejorar la valoración ciudadana de la política”, ha dicho.

BUENA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Y sin duda la mejor Política de estos últimos años es gestionar de forma eficiente los presupuestos públicos. “Estamos centrados en la seriedad y la confianza, que pasan inevitablemente por abordar las reformas y las medidas que necesitamos.

Las medidas aprobadas por el Gobierno del PP han conseguido garantizar el Estado del Bienestar asegurando la sanidad y la educación pública y la sostenibilidad del sistema de pensiones, alejando y disipando el riesgo de intervención de nuestro país”, ha destacado Bataller, quien ha remarcado que la confianza, pasa por tomar decisiones, pensando en el futuro y en la sostenibilidad, y no sólo en el corto plazo y en las urnas. Esta semana se han cumplido 49 años del fallecimiento de W. Churchill, y adquiere relevancia su toque de atención sobre la diferencia entre tomar decisiones pensando en las próximas generaciones o hacerlo pensando en las próximas elecciones, ha continuado.

“Es la capacidad para tomar decisiones en momentos difíciles la que ha llevado al Partido Popular a gobernar en la gran mayoría de ayuntamientos y comunidades. Las siglas se erigen así como la lente a través de la cual abordar los retos presentes y futuros. Los valores, por su parte, son transversales y la mayor transparencia y control parten de la voluntad de ejercer la política en mayúsculas, buscando la ejemplaridad en nuestras actuaciones. El Partido Popular ha sido el primer gobierno en tomar medidas para disminuir el número de cargos públicos y hacer la gestión pública más transparente, promulgando la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales”, ha dicho.

TRANSPARENCIA

“En Castellón entendimos muy pronto este nuevo contexto y el Grupo Municipal Popular impulsó en 2013 una moción plenaria para publicar los bienes, currículos, actividades e ingresos de la corporación municipal. Pero esta política de gestos no es suficiente, debe ser parte de una estrategia diaria de gestión desde la transparencia. Los índices de Transparencia Internacional nos posicionan en puestos destacados encabezando la transparencia financiera y relación con los ciudadanos, y superando la media en transparencia global. Estas valoraciones son el resultado de medidas adoptadas en el día a día, que nos permiten un mayor acercamiento a la sociedad y una mayor legitimidad en nuestra labor”, ha destacado Bataller, quien también ha recordado la creación de la Comisión Especial no permanente de Pleno, para el Impulso de la Transparencia, Buen Gobierno y Profundización Democrática que tendrá por objeto el estudio y elaboración de propuestas en relación a temas de gran sensibilidad social respecto de la actividad política.

“Nuestro Ayuntamiento, con esta comisión, no inicia un camino nuevo. El camino de la transparencia, del buen gobierno y de la participación ciudadana, es un camino ya recorrido en tiempo y espacio”, ha afirmado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Pero además de la actuación en materia de transparencia, la política requiere de la participación ciudadana. En Castellón tenemos el aval de muchos años de participación de la sociedad en la política. Hemos sido pioneros en la existencia y respaldo al movimiento vecinal, que asciende hoy a más de 60 asociaciones ciudadanas como ejemplo de pluralidad. Hace sólo 2 meses hemos celebrado el Vigésimo Aniversario de las Juntas de Distrito al servicio de la participación social en la política municipal. El movimiento asociativo en Castellón no sólo es amplísimo y muy dinámico sino que está consolidado y estructurado en potentes órganos que forman parte de la toma de decisiones en la ciudad en todos los ámbitos. Es un orgullo y una ventaja para cualquier corporación contar con el consejo de un tejido asociativo de la talla y el recorrido del de Castellón”, ha proseguido.

La participación requiere el feedback continuo del equipo de gobierno, ha continuado Bataller, quien ha recordado la celebración de los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI para, entre todos, crear el Castellón del futuro, y se ha plasmado el decálogo resultante en una publicación recientemente presentada.

“Lo hemos hecho escuchando a los ciudadanos, lo que nos confiere un marco de legitimad y unas posibilidades de acierto que sólo se alcanzan dotando a la ciudad de herramientas de decisión. Estamos aplicando el sentido común pese a propuestas insensatas de la oposición contra el desarrollo de la ciudad. Propuestas contra la implantación del TRAM o la mejora del Parque Ribalta, propuestas oportunistas y electoralistas”, ha dicho el Alcalde quien ha hecho hincapié en que “más allá de colores políticos, el TRAM es el sistemas de trasporte más eficaz y ecológico posible y el Parque Ribalta vive ilusionado el reencuentro con los castellonenses gracias a su remodelación”.

REFORMA LOCAL

“Los ayuntamientos somos la primera puerta a la que acuden los ciudadanos, mientras carecemos a menudo de las competencias y recursos para dar las soluciones. Esta contradicción necesita ser resuelta para garantizar el presente y el futuro de las administraciones públicas, partiendo de una estrategia que cambie la dinámica de parches por una política de acciones coherentes bajo un objetivo común. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad1 de la Administración Local es un paso decisivo en esta dirección porque busca un escenario realista y capaz de abordar con garantías la prestación de servicios. Persigue determinar con claridad las competencias municipales, estandarizando los ratios de funcionamiento de los Ayuntamientos. Uno de los principales valores de esta ley es la consagración de la estabilidad presupuestaria como principio rector en la actividad pública. No se puede gastar más de lo que se ingresa. Porque la estabilidad presupuestaria no es una obsesión sin más, sino el punto de partida para alcanzar la sostenibilidad financiera y la eficiencia en el uso de los recursos. La estabilidad económica equivale directamente a la capacidad política de solucionar los problemas sociales”, ha dicho.

“Castellón se ha adelantado a esta ley, en nuestra forma de gobernar la ciudad. Llevamos a cabo una exigente política económica en aras del equilibrio presupuestario como punto de partida en nuestro crecimiento, que pasa por la reducción de todas las partidas municipales. Así, una de mis primeras instrucciones fue hacer coincidir el año natural con el año presupuestario, para ejecutar el presupuesto cumpliendo al 100% las previsiones. Por otro lado, dimos instrucciones a todos los departamentos para reducir el gasto corriente en el capítulo II en un 20% en los 2 últimos años. Hemos conseguido un ahorro de 14 millones de euros gracias a haber intensificado las medidas de eficiencia energética, a la racionalización del gasto en cuestiones como alquileres municipales, a la reducción de plantilla sin despidos y a la renegociación de contratos”, ha comentado.

COMPROMISO SOCIAL IRRENUNCIABLE

“Una reducción en todas las partidas menos en la de emergencia social, que asciende a casi 2 millones de euros. Porque nuestro compromiso con las personas es irrenunciable”, ha dicho Bataller, quien ha destacado que los presupuestos se han planteado sin aumentar la presión fiscal y con el compromiso de reducirla el próximo año. “Creemos que más que los ajustes es necesario explicar todos los días el por qué de los mismos”, ha dicho el primer edil, quien ha dicho que “ponemos el acento en agradecer la confianza, la comprensión y el esfuerzo ciudadano en un equilibrio presupuestario que parte de la corresponsabilidad y dotando a las cuentas de los presupuestos participativos”.

“Así mismo, alrededor de 2,6 millones de euros han podido ser destinados a inversión gracias al esfuerzo presupuestario realizado durante estos meses. La reforma local no sólo aborda el equilibrio presupuestario sino que clarifica responsabilidades y competencias, corrige el sobre-dimensionamiento e institucionaliza el principio de eficacia”, ha dicho. “Las medidas incluidas en la Ley de Racionalización, por tanto, han venido motivadas por las disfuncionalidades que se observan en las administraciones locales y que en la nueva realidad económica se hacen insostenibles. Pero las medidas deben acompañarse del compromiso efectivo en todos los niveles de gobierno. Esta es la observación obligada en una reforma que nos aleja de ser parte del problema y nos lleva a ser la solución”, ha destacado.

“En Castellón hemos puesto en marcha un proyecto de administración electrónica que a día de hoy es utilizado en más de 100 de los servicios que préstamos a los ciudadanos”, ha proseguido.

“Esta filosofía de cooperación es la misma que utilizamos en otros ámbitos como la eficiencia energética, donde la experiencia y el talento de otros ayuntamientos, empresas o ciudadanos es la base de nuestro compromiso por a Sostenibilidad y la eficiencia. Algunas plataformas como la Red Española de Ciudades Inteligentes, el trabajo conjunto con el Cluster de la Energía o la Comunidad del Conocimiento y la Innovación para el Clima de la Unión Europea nos permiten ese marco de colaboración público-privada que nos exige la actualidad”, ha afirmado Bataller en su intervención.

UNA CIUDAD HABITABLE Y CON MAYOR CALIDAD DE VIDA

“Me ha obsesionado desde el primer día de mi mandato el hacer de Castellón una ciudad cada día más habitable, más verde y con mayor calidad de vida. En definitiva, más sostenible y con mayores oportunidades. Trabajamos en este ámbito en la promoción de actividades de concienciación ciudadana y respeto al medio ambiente, en promover actuaciones como el mercado de la Naranja, la creación del voluntariado ambiental o la regeneración constante del entorno que compartimos. Por eso Castellón es sinónimo de calidad de vida: somos la 6ª ciudad española con mayor número de metros cuadrados verdes por habitante y estamos dotando a la ciudad de nuevos espacios urbanos que la hacen más atractiva en el día a día. Es transcendental que una ciudad que aspire a un futuro mejor comience por respetar y proteger lo que tiene. Esta idea no es exclusiva del medio ambiente: en el concepto de la Sostenibilidad tienen mucho que ver el equilibrio social y el económico”, ha destacado.

PROYECTOS DE FUTURO

“Un equilibrio que perseguimos en todas y cada una de las decisiones que tomamos y de las medidas que desarrollamos. Y que debe ser la piedra angular de los proyectos impulsados por las administraciones públicas. Proyectos e iniciativas que deben tener siempre un componente dinamizador en materia económica. En el caso de Castellón, nos estamos centrando en preparar la ciudad para la recuperación, consolidando los sectores económicos tradicionales y diversificando la actividad al servicio de la creación de oportunidades. Contamos con uno de los sectores nacionales estratégicos que mayor superávit aporta a la balanza comercial española como es el cerámico”, ha continuado.

Así mismo, “apostamos por sectores que contribuyen a la creación de valor e incremento de la competitividad, como el energético o el químico, con empresas punteras ubicadas en El Serrallo como Iberdrola, Ube Corporation y BP. Por otro lado, el éxito de la fórmula turismo-deportes ha traído a nuestra ciudad en este pasado año 200 eventos deportivos, 40.000 pernoctaciones y un impacto económico cercano a los 5 millones de euros. Las actividades que impulsamos se ponen al servicio de este objetivo, como la Maraton Internacional de Castellón, la atracción de campeonatos mundiales, la remodelación del estadio de atletismo Gaeta Huguet o el nuevo Campo de Golf, una instalación deportiva de excelencia. Así mismo, añadimos al turismo tradicional de sol y playa nuevos elementos para la atracción de visitantes, como el turismo de idiomas”, ha especificado Alfonso Bataller.

“Nos estamos posicionando para que Castellón sea un punto de referencia en el estudio de la lengua española, estamos del lado del comercio local, uno de los mayores motores económicos de la ciudad, desarrollamos en este momento el Plan de Acción Comercial con especial insistencia en la estrategia de choque contra la crisis y, por último, hay un elemento transversal que destacar en la estrategia de dinamización de la ciudad: el TRAM. Siendo la movilidad uno de los mayores factores de diseño urbano, hemos actuado sobre esta para ponerla cada día más al servicio de la calidad de vida y el impulso económico. Fomentamos los modos sostenibles de transporte, con una política de racionalización del vehículo privado y de eficacia del servicio público”, ha explicado Bataller, quien ha dicho que el TRAM vertebrará las zonas de mayor actividad académica, comercial, tecnológica, administrativa, turística y portuaria, con el objetivo de acercar a los castellonenses como nunca antes lo habíamos estado.

REIVINDICACIÓN

En la puesta en marcha de todos y cada uno de los proyectos que “estamos impulsando, hay una constante: la reivindicación. La reflexión sobre la distribución territorial de los recursos está servida, pero es preciso distinguir entre financiación como derecho y gestión como capacidad”.

“Esta última es tan necesaria como la primera: a la financiación justa que exigimos le acompaña la gestión responsable que estamos desarrollando. Lo hacemos por responsabilidad. Pero siempre hemos llevado grabado en nuestra genética la necesidad de trabajar y plantear la financiación y los proyectos que corresponden a Castellón. Como es el caso de los accesos al puerto o el mencionado corredor mediterráneo.Ante cualquier administración. Somos pacientes y comprensivos, pero no renunciamos. Y siempre estamos dispuestos a trabajar desde la colaboración y la suma de esfuerzos y talento”, ha dicho el Alcalde de Castellón.

“Me gustaría concluir resaltando que todos los logros obtenidos son fruto de las acertadas políticas de futuro de los que me antecedieron en la gestión municipal, del acierto en las propuestas vertidas en todos los consejos de participación ciudadana, en el Consejo Social y en la correcta labor diaria de todo el personal funcionario que trabaja bajo la dirección del magnífico equipo de gobierno que tengo el honor de presidir. Nos encontramos antes unas necesidades actuales y unas expectativas ciudadanas. Equilibrar estos elementos es, sin duda, la base del éxito de unas políticas de futuro que deben impulsarse en el presente. En este nuevos escenario hay un protagonista. Más allá de los valores naturales, de nuestro potencial en los sectores económicos y de nuestras perspectivas, existe un motor que lo mueve todo y que son las personas. Ese es el sentido de todo y el motor de todo. Y esto me devuelve al principio de esta intervención, donde les hablaba de mi vocación de servicio público. Con esta vocación llevo toda mi vida profesional. Una vida profesional que hoy es más difícil que nunca, con mayores retos y limitaciones. Pero si hay algo que motiva a un servidor público es levantarte cada día convencido que puedes hacer algo por mejorar tu ciudad”, ha finalizado Alfonso Bataller.

Subir