elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa la campaña de concienciación ‘Ayúdanos a superarnos’

El Ayuntamiento de Castellón activa la campaña de concienciación ‘Ayúdanos a superarnos’
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy esta iniciativa

  • Tiene como objetivo la implicación de la ciudadanía en mantener una ciudad más limpia

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy una nueva iniciativa municipal bajo el nombre de campaña ‘Ayúdanos a superarnos’ que ha previsto el consistorio junto con la UTE FCC-Fobesa y que desarrollará a través del Servicio de Mantenimiento de Ciudad (SMC), empresa concesionaria de los trabajos de gestión de residuos y limpieza viaria de la ciudad. Bataller, quien ha estado acompañado por el gerente de la UTE, Vicente Colás, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que la campaña “tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de colaborar con tener una ciudad más limpie una nueva a todos los castellonenses que la limpieza de nuestra ciudad es cosas de todos”.

Así, Bataller ha destacado que Castellón es la casa de todos. “Y como tal, tenemos la obligación, al igual que hacemos en nuestros propios hogares, de cuidar de que tenga la mejor imagen posible. Y, en consecuencia, la imagen de la ciudad es también el principal reclamo y atractivo para quienes nos visitan, ya sean turistas o personas que se acercan a la capital por cuestiones laborales o de trámites, de estudios o a realizar sus compras. Una ciudad limpia y donde sus vecinos colaboran en el proyectar una buena imagen, es una ciudad con más calidad de vida y bienestar”, ha dicho el primer edil.

“Y si Castellón, en los últimos tiempos ha recibido varios premios por se una de la ciudades de España más limpia ha sido, fundamentalmente, gracias a sus vecinos y vecinas. Por eso, más allá incluso de la gran labor que realizan a diario los servicios de limpieza municipales, más allá de la planificación en la gestión de los residuos que genera una ciudad como Castellón, la concienciación ciudadana se hace indispensable para conseguir un Castellón mejor. Y cuanto más hondo cale este mensaje en todos nosotros, será más fácil lograrlo”, ha explicado el Alcalde, quien ha destacado que “con pequeños gestos podemos conseguir grandes resultados. Porque la ciudad que queremos depende de nosotros. Porque podemos ensuciar menos y ser más cívicos respetando nuestras calles, plazas, avenidas y playas”.

“Hoy podemos aportar nuestro granito de arena a ese trabajo diario de la empresa concesionaria FCC-FOBESA y también hacer más efectiva a la magnífica labor del SMC Servicio de mantenimiento de la Ciudad. Desde el Ayuntamiento de Castellón y este equipo de gobierno apostamos por una ciudad sostenible, tanto en el plano económico, como en el medioambiental. Y uno de las cuestiones que más tiene que ver con esta apuesta es la de la limpieza y mantenimiento de la ciudad. Por este motivo impulsamos también desde la concejalía de Sostenibilidad, iniciativas que informan a la ciudadanía de la conveniencia de apostar por el reciclaje, por la ecología, por el respeto a nuestro entorno natural, con plantaciones de árboles o la actividad que se realiza desde el programa de Voluntariado Ambiental. Unas campañas que van dirigidas y que implican a todo tipo de público, desde los más pequeños en nuestros colegios, hasta el colectivo de Gente Mayor”, ha afirmado el primer edil, quien ha animado a todos los vecinos y vecinas de Castellón “a que nos presten a que colaboren, una vez más, de manera activa para hacer de Castellón, a hacer de su casa un lugar más bonito, más limpio y donde se vive mejor. Una ciudad donde se puede disfrutar de cada rincón, de cada calle, de cada plaza”.

El mejor indicador de que esta campaña ha resultado un éxito “lo podremos ver reflejado en el día a día de la ciudad, pero también en el aumento de la actividad de las instalaciones que reciben y gestionan residuos como ‘Ecoparque’ o de los ‘Ecoparques Móviles’, que ponemos a disposición de la ciudadanía y que recorren los distritos de la ciudad cada semana. Y con esta campaña queremos dar un paso más, queremos hacer más visible la gran recompensa que tiene una actitud cívica, responsable y comprometida con esta ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de Castellón, acerca esta iniciativa a sus vecinos. Porque nos sentimos orgullosos de la ciudad en la que vivimos y porque juntos, Ayuntamiento, empresa concesionaria, SMC y ciudadanía, vamos a conseguir un Castellón más limpio y mejor”.

LOS OCHO CONSEJOS Y UN FORMULARIO

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que la colaboración ciudadana es importantísima en esta materia. “Por eso les proponemos a todos los castellonenses sólo ocho simples pasos o consejos con los que contribuir a que nuestra ciudad siga estando cada día más bonita”, ha dicho.

Esta campaña que comienza se basa en dos pilares para su difusión que son un buzoneo con el reparto de hasta 20.000 folletos por toda nuestra ciudad. Estos folletos, de papel reciclado, muestran los 8 pasos imprescindibles para contribuir a la limpieza y el mantenimiento de Castellón y también el apoyo de las nuevas tecnologías, a través de la creación de la web www.ayudanosasuperarnos.com. Una página que quiere ser una herramienta para que todos los vecinos de Castellón puedan conocer esta información.

Los ocho consejos básicos para lograr una ciudad cada vez más limpia y habitable son los siguientes: depositar la basura entre las 20 y las 23 horas, utilizar siempre bolsas cerradas, sin líquidos para evitar que los contenedores huelan mal, no tirar los chicles al suelo. Envolverlos y utilizar las papeleras para desecharlos, evitar que nuestras mascotas ensucien la vía pública con sus deposiciones. Recogerlos y depositarlos envueltos en el contenedor de basura. Hay que recordar también que el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha diferentes ‘Áreas de Esparcimiento Canino’ repartidas por toda la ciudad, utilizar el Ecoparque, ubicado en la Cuadra Tercera, para enseres, voluminosos y escombros en pequeñas cantidades, otra opción es usar el Ecoparque Móvil. Hay un ecoparque móvil, los lunes en el Recinto de Ferias y Mercados, los martes en el Parque Geólogo Royo, los miércoles en la Pza. de España (junto El Corte Inglés), los jueves en la Plaza del Primer Molí, los viernes en el Mercat de Sant Pere del Grau, los sábado en la Avenida Rey D. Jaime. El Ecoparque móvil tiene un horario de 8 a 12:30 horas de la mañana, utilizar los contenedores de recogida selectiva para papel, cartón, vidrio y envases y utilizar el servicio de recogida de voluminosos que es gratuito llamando al número 964 21 61 34.

Toda esta información están presentes en los folletos y en la web www.ayudanosasuperarnos.com. La web ya está activa y se puede acceder a ella directamente desde cualquier navegador o entrando en la web del Ayuntamiento, pinchando en el ‘banner’ de la campaña. Además, también nos ofrece toda esta información también cuenta con un formulario ciudadano en el que los castellonenses podrán remitir cualquier incidencia respecto a la limpieza y la gestión de residuos que detecten en su barrio.

Subir