elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno

El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno
  • La Institución ayudó en Castellón a más de 250 familias con el pago de suministros relacionados con la vivienda

  • La bajada de las temperaturas, el encarecimiento de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios, agravan alarmantemente la denominada 'pobreza energética'

MÁS FOTOS
El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno - (foto 2)

Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15 por ciento de los hogares en nuestro país no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. En el caso de las familias atendidas por Cruz Roja Española, esta cifra se dispara hasta el 38 por ciento, convirtiéndose en un problema de primera magnitud.

Estos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada 'pobreza energética', es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones. Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma, bronquitis, etc. Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Una de las medidas que la Institución lleva a cabo para paliar la pobreza energética está relacionada con el pago de suministros de agua, electricidad y gas. En concreto, en la Comunidad Valenciana la Institución ayudó durante 2013 a un total de 1.777 familias, la mayoría de ellas, 960 con el pago del recibo de la electricidad, seguidas por apoyo para el agua potable en 712 viviendas, y por último, en la factura del gas o gasoil en 105 hogares. De estas , Cruz Roja ayudó en Castellón a más de 250 familias, para evitar los cortes de luz y gas, por impago. Todas ellas son ayudas que se enmarcan dentro del Llamamiento “Ahora más que nunca” dirigidas a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis.

Personas mayores

En el actual contexto, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. Y la pobreza energética les afecta especialmente: Más del 54 por ciento de ellos no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. De hecho, un 33 por ciento de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción en invierno. Los ingresos no alcanzan. Un 12,7% de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33% ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes muy significativos ya que hay que subrayar que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza.

Subir