elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Colla Bacalao’ difundirá la historia de Castellón entre los escolares con la convocatoria de su segundo concurso de redacción

La ‘Colla Bacalao’ difundirá la historia de Castellón entre los escolares con la convocatoria de su segundo concurso de redacción
  • El concejal de Cultura, Vicent Sales, presenta también una nueva publicación de esta entidad festera, obra de Lidón Barberá y Agustina Ortega

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy una iniciativa impulsada por la ‘Colla Bacalao’, que tiene que ver con la segunda convocatoria de un Concurso Escolar de redacción basado en una nueva publicación infantil, creada por esta entidad festera.

Junto al edil ha comparecido también en rueda de prensa la presidenta de la ‘Colla Bacalao’, Clara Adsuara, así como varios miembros de esta entidad.

Sales ha recordado que “esta entidad festera se fundó en 1992 y tras su consolidación como ente vinculado a la Junta de Fiestas de Castellón desde hace 15 años, su compromiso con la ciudad de Castellón es alto y pasa por la construcción día a día de una sociedad cultural que no sólo se dedica a las fiestas de la Magdalena, siendo esta su principal actividad, sino que diversifican su presencia, buscando el conocimiento de diferentes facetas tanto de la historia como de la cultura de Castellón y su provincia”.

Así, el edil ha insistido en que “en los últimos años han realizado numerosos coloquios en su local permanente, con la participación de entidades diversas de la cultura de Castellón, de forma que convierten su espacio en un foro de dialogo y discusión de diferentes puntos de vista sobre aspectos no solo festivos, sino también culturales de la ciudad de Castellón”.

CUENTO SOBRE LOS BERBERISCOS

El responsable del área de Cultura también ha comentado que “dentro de estas iniciativas, es ‘colla’ editará un cuento que versará sobre la presencia de los piratas berberiscos en Castellón. Será el octavo volumen de la colección que vienen publicando, con motivo de las fiestas de la Magdalena. La autora del relato es la periodista Lidón Barberá y las ilustraciones corren por cuenta de la artista Agustina Ortega”.

Así, este cuento, que verá la luz próximamente será la principal inspiración para el Concurso de Redacción Escolar dirigido a alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria de los colegios de Castellón.

Clara Adsuara ha explicado que “dentro de las bases de esta convocatoria, también se recoge que las redacciones se podrán presentar una vez se complete el reparto del cuento por todos los centros, previsto para el próximo 25 de enero y la fecha máxima de entrega de los trabajos será hasta el 10 de marzo”.

“Se han establecido hasta 3 premios individuales que obtendrán un diploma, diferentes material electrónico, además de una invitación para toda la clase a participar la Cabalgata del Pregó Infantil del 24 de marzo, en el barco berberisco de la asociación cultural ‘Colla Bacalo”, ha subrayado Adsuara.

La presidenta de la entidad ha agradecido “la colaboración que hemos tenido tanto por parte del Ayuntamiento de Castellón como de la Diputación Provincial, del mismo modo que ha destacado que “antes incluso de presentar de manera oficial el concurso ya son varios los colegios que se han interesado como son: Escuelas Pías, Grans i Menuts, Lope de Vega, Nª Sra. de la Consolación, el Colegio Izquierdo”.

Por último, Vicent Sales ha mostrado su satisfacción por “la ejecución e un concurso de redacción dirigido a los escolares del ciclo medio de enseñanza primaria. El objetivo de esta convocatoria es profundizar en la difusión de nuestra historia, no solo con la publicación, que ya deja constancia para el futuro, sino fomentando entre nuestros pequeños el conocimiento necesario de nuestras raíces a través de sus trabajos”.

Subir